el sueño de Homero y la leyenda de Ulises



RECUPERO POR UN TIEMPO ESTE POST DEL DÍA MUNDIAL DE LA POSEÍA
 EN LEÓN DEL PASADO AÑO 2019. 
 UN VIRUS NOS HA SILENCIADO LA CELEBRACIÓN... 
PERO NO DEL TODO.
¡¡¡NO SE PUEDE CONFINAR LA POESÍA!!!

EL PRÓXIMO DOMINGO, DÍA 20 DE MARZO DE 2022 ABRIREMOS LA BOTELLA QUE CONTIENE LOS POEMAS DEL 2019. 


             El sueño de Homero y la leyenda de Ulises
                             (Anonimato y "Nadie")


Los más grandes poemas de la Humanidad son anónimos.
 Los ha escrito el "Nadie" de Odiseo. 

*
bulle en mi boca
la historia sagrada
de los hombres y los dioses.

es pura oralidad
y anonimato, que trasciende
la capacidad de un hombre solo;

es ansia de un poeta épico,
y es yámbico poema.

**
Homero es la conciencia
de los rehenes.
es Homero hijo de prisioneros.
el que no ve
- "ho me horón" -
y se hace ayudar de lazarillos
para cantar las gestas.

***
se me escapa, entre los dientes,
una voz popular
que me dicta una leyenda.
y me reclaman los sacerdotes
una enseñanza virtuosa.

pero mi corazón me pide
que no declare mi nombre.

****
la gesta, la leyenda
y la doctrina,
se olvidan de cuando salieron de mi boca;
y corren libremente
de boca en boca,
por la infinitud de los tiempos.

son puro anonimato:
feliz sabiduría sin apellido.


*****
si acaso te pregunta Polifemo
qué cantor
recoge las leyendas,
contéstale con mentirosos labios de Odiseo
que es "Nadie" su conocido nombre.

el ojo único del enfadado cíclope
reventará con sangre;

y la puya ardiente

de un tronco de árbol verde
acabará dejando al monstruo
completamente ciego.

y el resto de los cíclopes
se burlarán del necio.

******
"Nadie" puede ser capaz
de cantar las epopeyas.
"Nadie", sin apellido,
nos las transmite luego...
"Nadie" se burla de los destinos
crueles,
que nos guardan los hados.

"Nadie" nos salva,
y nos eleva hasta el Cielo.


(agf)

Día Mundial de la Poesía
 en 
León

21 de marzo de 2019

(mi grano de arena )


Comentarios

Entradas populares