Carta abierta a Cayo Clinio Mecenas, o a Javier Ortega, Ccnsejero de Cultura y Turismo

Cayo Clinio Mecenas

"Carta abierta a Cayo Clinio Mecenas: ilustre caballero romano de Toscana, muy amigo de Augusto, favorecedor de las artes, de las letras y de la poesía, en especial de Horacio, Vario y Virgilio."
*****
                                                  

Ilustre caballero Javier Ortega Álvarez, señor Consejero de Cultura y Turismo de este actual imperio que nos toca:
CAYO CLINIO MECENAS no nos merece admiración por su riqueza, ni por estar muy a gusto al lado del Emperador. Nos merece respeto por favorecer las artes, las letras y la poesía.

Desde 1886 tenemos reconocido como "Bien de Interés Cultural" nuestro Monasterio de San Miguel de Escalada, que incluye las dos iglesias - mozárabe y románica - y los alrededores del recinto de la Abadía. Sabemos que es uno más de los muchos bienes reconocidos, y no reconocidos, que nos han legado nuestros antepasados. Pero es el nuestro Y de él queremos hablar. Y más que hablar (que nos fatiga mucho hablar, hablar, hablar... y para nada), queremos que se haga; y que se nos deje hacer favores de los buenos: de los que propiciaba el Mecenas romano de Toscana.

Pedir dinero a los privados nunca está de sobra. Y más cuando se consigue. Pero eso no es ser buen mecenas. Ser mecenas es gestionar los bienes: los físicos, los reales, los espirituales... y los económicos. Y esa es la función esencial que les exigimos a los gestores de turno. Y en ese turno, sobre todo de patrimonio y cultura, están ahora ustedes. Bueno: están (o deberían estar) desde hace tiempo: pero la realidad es muy distinta.

Seguro que en sus archivos tienen memorias antiguas, menos viejas, y actuales... de cosas que se hacen ( o se deberían hacer) con dinero... y hasta sin dinero. Nos referimos a San Miguel de Escalada, que es lo nuestro. Pidan a quien corresponda que desempolve esos archivos. Algunos están muy recientes. En esa sede, y en sedes provinciales.

Decimos que hay cosas por hacer, que se podrían empezar a desarrollar, hasta sin dinero. De hecho, desde esta tierra lo llevamos haciendo, a pesar de que no nos dan ni siquiera permisos. Y menos un buen mecenas; ¡¡¡queremos decir: MECENAS!!! Lo llevamos haciendo unos pocos: Horacio, Vario y Virgilio... y pare usted de contar. Y tampoco se nos reconoce. Algo parecido a los poetas latinos.

Tenemos cienes y cienes de dossieres. ¿Quieren conocerlos? Mejor dicho: ¿quieren reconocerlos? ¿Nos los quieren reconocer? Pues empiecen por los de esta provincia romana de León. Tienen ustedes cónsules que no les informan. ¿O sí les informan, y el problema es que esta provincia les queda a ustedes "muy lejos"?

En LEÓN, en los idus de marzo del año 2020 d.C.

P.D.: Por supuesto, no despreciamos los dineros. Aunque no sabemos qué moneda es la oficial en este imperio.

Comentarios

Entradas populares