LA POESÍA ES FALAZ



Apuntes (en frío) de poética, 
en una fría tarde de enero.
***
Tiene la poesía, y por ello el arte de la poética, una raíz latina ("poesis"), que procede de la griega "poiesis". Sus acciones - y su autor, el poeta - son el resultado de una "creación"... en el significado de hacer (un hacedor), de fabricar, de inventar Y en cierto modo, y en el sentido más hermoso, de engañar; de hacer una falacia, un ardid, un artificio.
Ya decía Plauto, hablando de los poetas, que "jamás hombre alguno forjó un embuste mejor imaginado" 

("Nec fallaciam astutiorem ullus fecit").

Hay realidades que se ven simplemente con el sentido de la vista; pero el "sensus oculorum" es a menudo el más sujeto a error de todos los sentidos ("fallacissimus sensus"). Entonces se precisa de la "imaginación", que nos propicia esa superación de la realidad sensible precisamente con una falacia ("fallacies"), que tan solo nos aporta el poeta creador.



El sentido de la vista es el "visus = oculorum acies". Acies es la punta, el filo, la agudeza, que, según Virgilio, nos permite "volver aquí los ojos" ("flecte huc geminus acies"); es decir: la imaginación, y el hermoso engaño de la creación poética. Con lo insensible de la poesía superamos lo que es escasamente sensible.



También Pablo Picasso lo sabía. Él decía a menudo que "el arte es la mentira que nos ayuda a decir la verdad".



También la poesía. Falaz, pero verdadera.

                                     (agf)    

***           

Comentarios

Entradas populares