Días ímprobos (no probos)


Días ímprobos (no probos) 

¿CÚANTOS DÍAS DE REFLEXIÓN NECESITAN LOS DIPUTADOS?



"Vereor ne civitati meae sit opprobio".(1)
(Cornelius Nepos)

Llevamos varios días de oprobios, de agravios y de insultos. Llevan en ello los que nos debieran dar ejemplo de todo lo contrario. En el Congreso, todos los diputados - y digo bien; ¡¡¡todos!!! - son "insultadores". Y algunos "insultantes", lamentablemente insultantes. Se dejan llevar de inopinados ímpetus, faltos de todo respeto. Dirigen a/contra los demás palabras, expresiones y gestos ofensivos, en una gravedad inusitada.
Es casi todo una deshonra que constituye un insulto y una ofensa; o que se interpreta como tal, según las palabras pronunciadas. Y lo más grave es que las palabras responden a los hechos, y al espíritu que los propicia.
Todo es afrenta, ultraje, enfrentamiento; y malos modos contumaces; proferidos por arrogantes, insolentes, altaneros y rebeldes.
Todo esto lleva sucediendo en el Congreso de los Diputados en estos días, por el "quítame allá esas pajas" de investir a un presidente de gobierno. El resultado provisional, después de sus votos del domingo, ha sido casi un empate: 166 a 165. El próximo martes, día 7 de enero, nos amenazan con el desempate, para nuestra desgracia.

Entretanto, convendría traducir la cita de Cornelius Nepos":
"Temo que esto ceda en mengua y desdoro de mi patria", por si algún diputado honrado (quiero decir, despistado, porque es dudoso lo primero) se atreviera el martes a “poner una sílaba que no cabe en un verso"; es decir: una sílaba contumaz ("contumax syllaba", que decían los latinos).

Vana esperanza.       

***                      

Comentarios

Entradas populares