VOLUNTARIO



AFADEVA existe, y hace su gran labor, gracias a los VOLUNTARIOS. 

Por eso, el día 5, viernes, queremos darles las GRACIAS.
El acto tendrá lugar el viernes, día 5 de diciembre, a las 19:30 horas,
 en la Casa del Cultura del Ayuntamiento de Valdepolo,
 en Quintana de Rueda.
 Habrá muchas sorpresas gratas.
¡¡¡No faltes!!!

...

Con asistencia de diversas autoridades, entre ellas, el Delegado de la Junta D. Guillermo García Martín, el Presidente de la Diputación Provincial, D. Emilio Orejas Orejas, La Diputada Mª Paz Díez Martínez, el Gerente Territorial de Servicios Sociales, D. Carlos Enrique Miller, alcaldes y concejales de distintos pueblos colindantes, el próximo viernes, día 5 de Diciembre, celebraremos en la Casa de Cultura del Ayto de Valdepolo en Quintana de Rueda, el IV Certamen de los AFADEVANOS. Premio que se otorga coincidiendo con el día Mundial del Voluntariado, a personas o entidades se han destacado de una forma especial en apoyo a nuestra Asociación “AFADEVA” (Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer Ayto. de Valdepolo). Este año el premio ha recaído en el Ayuntamiento de Valdepolo,  por el apoyo que desde los inicios (en el 2003) ha tenido con nuestra Asociación.  



PRESENTACIÓN
Poema de Alfredo García Fernández
para AFADEVA
Voz de Felipe J. Piñeiro
...
###

Actualizamos hoy, Día del Voluntario, esta entrada de hace años, sumando la colaboración de Alfredo García en una revista de Afadeva:
SOY "SENSIBLE" DE MEMORIA...
Afadeva ha sacado su anuario 2015
...
(y hemos colaborado)
*
“SENSIBILIZACIÓN” SOBRE EL ALZHEIMER
Me piden desde AFADEVA que hable de la SENSIBILIZACIÓN, sin ponerme “sensible”. Y es que no puedo. No puedo, ni quiero.
Quizás quieran decir que no me ponga “sensiblón”. Y eso es más fácil de cumplir. Porque defiendo que soy sensible por los cuatro costados.
Soy capaz, gracias a Dios, de tener sensaciones y de sentir humanas emociones. Doy gracias porque soy sensible a la luz, a la alegría, al valor de las cosas, a la perfección, y a la belleza. Y cedo fácilmente a la acción de todas esas realidades humanas que nos salvan. Tengo, algunas veces, en el corazón, una séptima nota diatónica que me regala la música. Y tengo, gracias a Dios, la llave de la “sensibilidad”, que es la memoria.
Algunos no la tienen. Y eso me entristece. La vida de los hombres es una suma – o una multiplicación – de “sensaciones”. Pero hay momentos, o situaciones crueles, en que el instrumento de la vida que es nuestro cuerpo hace ¡chasq!... y no responde a algunos estímulos externos. Y viene la enfermedad.
Ese chasquido se convierte a veces en un cortocircuito. La luz no llega; la cámara de fotos se estropea. Es decir: pierde la “sensibilidad”, que es la facultad de perseguir la luz. De perseguir la luz, de alcanzarla, y de repetirla. Y también de repartirla.
Cuando la memoria falla es que el interruptor ha hecho ¡chasq!, y quedamos a oscuras. Sensiblemente a oscuras. Mas no del todo.
¿Y cómo se arregla eso? ¿Cómo se enciende de nuevo el corazón? Pues: cambiando las pilas.
Para eso se necesita un “sensibilizador”.¡O muchos!:
- que hagan venir, de nuevo, a visible lo invisible,
- que aten los cables pelados de la memoria,
- que despierten cada día los sencillos sentimientos morales, estéticos, luminosos,
- que engrasen a cada momento las conciencias…
Creo que lo que me piden desde AFADEVA es eso. Porque eso es lo que dan ellos, sin presumir. Y a veces sin saberlo.
“Sensibilización”, pues, es la “concienciación” y/o la influencia sobre las personas para que recapaciten (¡recapacitemos!) acerca del valor de algo tan hermoso como la memoria. Y darse cuenta de su inmensa pérdida cuando esta ya no se tiene completa.
“Hacer sensible” es también poner una cosa “patente”. Por eso manifiesto, sin dejarme conmover por el dolor y la tristeza, que debemos todos hablar cada vez más de esta “sensibilización“ necesaria. Y, más que hablar, vivirla; cada uno a su manera. Como hacen ellos.
¡¡¡Gracias, AFADEVA!!!



Comentarios

Entradas populares