Gustavo Vega, un poeta visual (leonés)

  

¿Qué es la poesía visual?
"Poesía visual es el arte de ver poesía en las cosas y saberlo expresar plásticamente"
"La poesía visual es el metalenguaje poético de la escritura que gira alrededor de lo ideogramático."
"La poesía visual contiene sugerencias, guiños e insinuaciones de sentido".

"Se trata de un intento de buscar un lenguaje universal que este por encima de las lenguas y las razas. Algo asi como la dimensión de lo infinito".
"Poesía Visual es la semejanza que existe entre una frase y la imágen que la expresa con un efecto poético o músical". Y esto que parece tan sencillo, para otros resulta un misterio: "Si supiera lo que es la Poesía Visual, a buen seguro que no podría ser poeta visual, ya que la belleza que encierra está en proporción al grado de indefinición que la envuelve".

Dice Gustavo Vega que la poesía virtual, además de visual, ha de ser poesía. Y con esta verdad de perogrullo, quiere significar ese "algo" que tanto preocupa a los doctores del arte y que consiste en saber diferenciar lo que es arte de lo que no.
"El poeta ha de trasladar todo lo que ha leido y pensado a una imágen única sintetizada al máximo con un mínimo de recursos".
……….
Son todas estas, ideas y, en cierto modo, definiciones de la poesía visual…
Hoy quiero aproximarme a la "poesía visual", de la mano del poeta-creador leonés, Gustavo Vega, al que conocí en la juventud en León, y al que ahora estoy descubriendo en su faceta ensoñadora.
Vaya para él mi recuerdo cariñoso y mi admiración sincera.
Gustavo Vega: creador poético:  
La colección ´Plástica y palabra´ dedica su último número al creador poético leonés Gustavo Vega
Universidad de León
La frontera del infinito. Método minimomaximalista recupera un proyecto gestado en la década de los ochenta.
La colección ´Plástica y Palabra´, dirigida por José Luis Puerto, poeta leonés y Javier Hernando, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de León (ULE), ha publicado recientemente su último número cuyo protagonista es el poeta leonés Gustavo Vega.

La obra presentada bajo el título ´La frontera del infinito. Método minimomaximalista´ conjuga lenguaje y poética desde una marcada reflexión de la poesía visual. Los anteriores números de dicha colección han estado dedicados a los siguientes autores: Günter Brus, ´Veda abierta a los exterminados´; Lucebert, ´Litología´; Isidoro Valcárcel, ´3 o 4 conferencias´; José-Miguel Ullán, ´Con todas las letras´; Daniel G. Verbis, ´Vocablos´, César Manrique, ´La palabra encendida´, Eduardo Scala, ´El hilo del destino´ y Toño Barreiro, ´No tenemos ninguna posibilidad, así que aprovechémosla´.
Gustavo Vega (León 1948) es un creador interdisciplinar que conjuga la poesía con la filosofía, la literatura y las artes plásticas. Residente en Barcelona desde hace años, Gustavo Vega siempre ha indagado en el universo poético-visual, primero desde una perspectiva más artesanal y más tarde desde la utilización de las nuevas tecnologías, una herramienta que le ha permitido ´la realización directa de formas que hasta entonces tan sólo podíamos imaginar, pero que no podíamos producir personalmente´, señala el propio poeta en el preámbulo del libro.
´La frontera del infinito´ nació en 1984 a raíz de una serie de exposiciones que Vega había visto en Estados Unidos, que le llevaron a aplicar el método minimalista a su propia creación. Aquel libro no llegó a publicarse nunca, aunque parte de su contenido fue dado a conocer en publicaciones varias y en exposiciones. Los apuntes que recoge este libro son ´en palabras de Gustavo Vega- ´las líneas metodológicas y algunos de los presupuestos mentales que han concurrido en la elaboración de los poemas visuales aquí reunidos y otros de similar factura, pero no pretende ser una fórmula definitiva a la manera de tantos manifiestos vistos a lo largo de la historia´.
Vega clarifica, asimismo, qe aquellas personas que conozcan su trayectoria artística y profesional ´pueden observar que sus características y naturaleza son bien diferentes a las de otras publicaciones mías. Aborrezco, por deshumanizadora, la tendencia a la especialización tan querida por algunos creadores, pues en la creación poética, es un placer explorar formas, géneros y estilos´
.
 Un poema corto:
Terceto encAdenado des.encAdenAn.do..s…e

¡AMOR!,
¡AMOR!,
¡AMOR!.

¡AmOr!,
¡AhOh!,
¡Ah…..

…Oh!,
…O
(del libro "Prólogo para un silencio")

Referencias Profesionales de Gustavo Vega (1948)
Leonés residente en Barcelona, es poeta visual, profesor, artista y escritor.
Titulaciones Universitarias: Dr. en Filología Española, Universidad de Barcelona, Lic. en Filosofía, Universidad Santo Tomás de Aquino, Roma, Filosofía y Letras (especFilosofía),Universidad de Barcelona y Magisterio, Universidad de León.
Tesis DoctoralPoéticas de Creación Visual en España, 1970-1995.
Ámbitos de Interés: En su obra coincide la FILOSOFÍA con la CREACIÓN POÉTICA-poesía textual, visual, fonética, acción…- y la IMAGEN VISUAL –plástica y nuevas tecnologías-; lo que se sintetiza en obras de carácter interdisciplinar: CREACIÓN POÉTICO VISUAL principalmente.
Actividades: Investigación teórica, práctica creativa, docencia y divulgación. Ha sido PROFESOR de Filosofía e Historia de la Filosofía. Actualmente imparte las asignaturas Palabra e Imagen. Poesía Visual -Universidad de León-,Infografía. Poesía visual –Col-legi Casp, Barcelona- e Hria. del Arte y de la Cultura en España –BCA, Universidad de Barcelona-. y promueve y coordina Talleres de Creación Poética textual, visual, fonética, de acción…- en diferentes instituciones y lugares de España.
Libros PublicadosPrólogo para un silencio, Ed.Zendrera Zariquiey; El placer de ser, Ed.Endymion;Habitando transparencias, Ed.Ámbito Literario; y otros; carpetas con poesía visual, plaquettes, etc. y ARTÍCULOS en revistas: Zurgai, Ínsula, Poiesis, etc.
Exposiciones: Ha realizado 30 individuales y participado en un centenar y medio de colectivas, con obra plástica, poesía visual, videopoesía, etc.
Conferencias y Recitales: Ha realizado y promovido múltiples actividades relacionadas con la creación poética como, por ejemplo, el Grupo Ex.Tensión Fonética -Ámbito poesíAcción, o el Forum Poeticum del ICCI -Institut Català de Cooperació Iberoamericana.


Becas y Premios: Tanto él como sus Talleres de Creación Poética han recibido becas y premios en diferentes ocasiones: Premio "PABLO NERUDA" ("Asociación Iberoamericana de Escritores de EE.UU. California); Beca de "Investigación Aplicada" (Fundación Santa María, Madrid); "II Premi Literari Ciutat de Barcelona per a joves" (Ayuntamiento de Barcelona); "Premios a Publicaciones Escolares"(Ministerio de Educ. y Ciencia, Madrid); "Premio Lo Pardal a trayectorias poético-visuales" (Lo Pardal -Casa Poesía Visual G.Viladot- Agramunt, Lleida).
De su OBRA PLÁSTICA y POÉTICA se hacen eco diferentes antologías y estudios, habiendo sido también motivo de estudio y de explicación en diferentes Universidades.


Sobre su obra "Prólogo para un silencio".
Gustavo Vega, uno de los creadores más inquietos e innovadores de la poesía visual española presentó recientemente su último libro, Prólogo para un silencio. Éste, publicado por una pequeña editorial barcelonesa, Zendrera Zariquiey, que se ha atrevido a inaugurar con dicho libro una colección especializada en poesía visual, pone al alcance de quienes no tuvieron la oportunidad de verlos expuestos una serie de poemas que fueron realizados en torno al año 1980.
El autor, que es leonés residente en Barcelona, explora paralelamente territorios que pertenecen al ámbito de lo filosófico, de lo poético y a las artes de creación visual. Son ámbitos que conjuga en el marco de una actividad pluriforme y que frecuentemente sintetiza en obras poéticas de carácter interdisciplinar. En este sentido, Vega menosprecia la esterilidad de ciertas delimitaciones y convencionalismos y prescinde de las tradicionales divisiones en compartimentos estancos del saber y de la creación. Además se vale de una dilatada variedad de recursos y tecnologías; así, utiliza tanto métodos tradicionales –pintura, serigrafía…- como nuevas tecnologías –video, infografía, etc.-.
Prólogo para un silencio está concebido como un viaje del silencio al silencio. Parte de un silencio primero –son sus primeros poemas "materiales de la nada", metáforas del silencio primigenio, del vacío- y se introduce acto seguido en la gran explosión de la que dicen que nació el mundo –el cosmos-, el lenguaje, el abecedario… Momento que comienza con la letra A, como el abecedario –símbolo del decir humano-, como la palabra amor –motivo nuclear del libro- y que, acto seguido, se recrea en la otra vocal de dicha palabra, la letra O, que visualmente se confunde con el número 0, y que utiliza el autor como metáfora del Todo o de la Nada, la cual se transforma en exclamación –OH- para devenir finalmente en sonido callado -letra H-, "laberinto del silencio", un silencio final que se oye entre las negras páginas del final del libro y que tan sólo se rompe con una aclaración: "intento decirte algo que no puede expresarse".
En Prólogo para un silencio se produce una perfecta interrelación entre la palabra y la imagen, entre lo textual y lo gráfico. No se trata de poemas ilustrados sino de composiciones que nos ponen en la pista de Mallarmé, Apollinaire, concretismo y de tantos vanguardistas que han visto en el espacio blanco de la página no un soporte para la escritura, sino un elemento de significación.
Vega asume tales aportaciones históricas como propias, pero con una nueva plasticidad. Precisamente éste es un aspecto que distingue a este autor de otros poetas visuales, su plasticidad. Como podemos observar en esta obra la intencionalidad plástica y poética coinciden. La sensualidad de las formas plásticas se fusiona con el cuerpo de la escritura generando microcosmos significativos. Todo ello traspasado, al mismo tiempo y paradójicamente, por la emoción y por la reflexión. Poesía, plástica y filosofía superpuestas, identificadas.
Desde Simias de Rodas en la antigua Alejandría hay una larga tradición caligramática en occidente, pero salvo muy pocas excepciones tales creaciones fueron monocromas. Rabano Mauro –el autor más importante de laberintos y otras formas difíciles del renacimiento carolingio- utilizó el color rojo para generar formas visuales en el interior de algunas de sus composiciones y Apollinaire, padre del caligrama contemporáneo, en el siglo XX, tuvo la idea de realizar un libro de caligramas coloreados que no llegó a concluir. En este sentido, la originalidad de Gustavo Vega está en utilizar no sólo el color, sino también todos valores de la plasticidad como elementos de creación poética. Formas visuales, texturas y colores semantizados. Así, por ejemplo, en el poema Multitudes en ascenso, composición inspirada en las teorías místico-evolucionistas de Theillard de Chardin, aparece un amontonamiento de informes manchas y de la palabra TÚ -caóticamente repetida- que se metamorfosea hasta convertirse ante los ojos en exclamación: "OH". Se trata de una composición de tendencia caligramática –al igual que otras de este libro- que, utilizando la terminología creada por el autor en su tesis doctoral, podemos calificar como "caligramas pictográficos".
Algunos poemas visuales aquí presentados están realizados, además de con pintura, también con objetos. Así, en el poema Escritura poética, uno de los más reproducidos del autor, varios elementos objetuales –un lápiz, un piedra, una letra y un tornillo- se conjugan generando un microcosmos significativo con otras formas gráficas, pictóricas y espaciales. Tanto los objetos como las palabras funcionan al mismo tiempo como elementos plásticos y como elementos semánticos, lo que les convierte en auténticos poemas visuales.
El libro, magníficamente presentado, viene precedido por un prólogo de Joaquín Marco en el que dice que Gustavo Vega provoca a su alrededor nuevas experiencias juveniles y que juega a inventarse, a inventarnos, a desinventarlo todo. Siendo en su "taller de poemas", como dijera Paul Valéry, donde el artista se properga.

Ejemplo de poema visual:
(texto visual)
                   A           
                                       LetrA



                                    primerA con que

                                          se Abre el universo

                              de la palabrA

  
                                       primerA

                                            letrA de

                            Amor

                                           y de


Aire

                                              de Abrazo

                                                o Alga

                                            y de


Además

                                            y de Amistad y de afecto

                                         que es Agrado

                                             y es Ahora

                             que es tambien Acantilado

                                                 o Alcoba marinera

                                                 y Aurora o

                             Amanecer de alas

                             Amplitud de los Anhelos

                             Aliento

                             Absoluto

                                                 o


Abismo

                             Analogía del

                             Ansia

                             A

(del libro "Prólogo para un silencio")
...


Vaya aquí 
     mi
                                 aplauso animado:                                                                                                  myspace        

Comentarios

  1. Muchíiiiiiiiiisimas gracias!!! A. Escalada por el interés que muestras por mi obra.
    Te estoy muy agradecido, como no podía ser de otra manera.
    Si coincidimos por León salúdame, que yo ando un poco despistado.
    Fuerte abrazo.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares