CONSAGRACIÓN o BENDICIÓN

 

*Son cuatro los requisitos para “consagrar”

la imagen de una Virgen.  

Y todos los creemos cumplir.*


Consagrar (“consecrare”) significa el paso de una imagen de lo profano a lo sagrado, mediante un rito que supone la celebración al culto, reservada a la figura de Dios o, en este caso, de su Madre, mediante el acto de ungir la cabeza, el pecho, las manos y los pies de la escultura, que se convierte en sagrada.


 ·         1.- Antigüedad; devoción popular que mueve a los feligreses, y arraigada veneración que se le profesa a una imagen desde hace muchos años en su localidad. 

·         La antigüedad nos viene del siglo XII, cuando, alrededor del año 1156 fue traída la devoción mariana por los monjes de San Rufo, procedentes de Francia, y mandada hacer esta preciosa imagen con los cánones de la escultura simbólica, y románica francesa,. La réplica ahora conseguida  es una “imaginación” basada en esas fuentes, gracias al buen hacer del escultor Don José Ajenjo, meticuloso,  metódico y acertado.      

·         2.- Devoción; acompañamiento de cientos de devotos que ven en la imagen la representación más fiel de la Santísima Virgen María.

·         Este requisito es la muy común manifestacíón de las vírgenes románicas “Theotokos”, como “la Madre que da a luz a Dios”, que fue aceptada  por los devotos con gran devoción. :  

·         3.- Veneración; La imagen congrega a un grupo,  asociación o hermandad, que tiene a su cargo la custodia, resguardo, protección, conservación y la misión de mantener viva la devoción a la misma.

·          La imagen original - actualmente conservada en el Museo de León - congregó durante muchos siglos a los mismos monjes de este cenobio, y a los devotos de toda la comarca. En la actualidad una Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada ha sacado adelante el sueño, ahora conseguido, de la vuelta de La Virgen a su casa, a su trono y a su altar. .

·         4.- Fervor; Testimonios de favores tradicionales, recibidos por la feligresía a través de los años.

·         Son conocidos y popularmente celebrados algunos hechos históricos y muchas leyendas fervorosas, atribuyendo milagros, y relatando dedicaciones y  celebraciones de agradecimientos por parte los fieles marianos desde siglos.


***


* * * * *
***



Comentarios

Entradas populares