CORONACIÓN, BENDICIÓN O CONSAGRACIÓN...


 CORONACIÓN, BENDICIÓN O CONSAGRACIÓN...

(formas distintas de HONOR a La Virgen María)

(1)
En una entrevista en un periódico leonés el Arzobispo de Oviedo nos ha venido a decir:
-"En Asturias tienen coronada a la Virgen de Covadonga; en León la del Camino y ahora también la del Mercado. ¿Qué implica dicho reconocimiento para la devoción popular?
- Son formas distintas de honrar a una Madre común como es María, reconocida y ataviada de modos diversos por la fe y la devoción de cada lugar. La coronación de la Virgen es un gesto filial de mirarnos en ella como hijos que hemos sido engendrados a la fe por el sí que Ella dio al plan de Dios. Y coronarla es desear que en nuestra vida pueda reinar cuanto por Ella nos vino como ayuda materna que acompaña y acrecienta lo que significa ser cristianos en este momento de la historia."
(Don Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo)


1.- CORONACIÓN.- Es una práctica especial de devoción, unida a la Iglesia, que nos debe hacer sentir Iglesia, y por ello a Jesucristo por medio de María...
La Coronación Canónica es un proceso en el que hay que demostrar que una imagen concreta recibe un culto multisecular, es decir, que esa imagen haya movido desde muchos años, e
incluso siglos atrás a los fieles a una veneración sincera a la Madre de Dios por medio de ese signo que es la imagen. Demostrado esto, la autoridad eclesiástica determina coronarla solemnemente, poniendo sobre su cabeza una corona.
Si bien nuestra Virgen de Escalada bien podría cumplir estos requisitos, no creemos que sea suficientemente universal de una provincia o comunidad, como pueden serlo la Virgen del Camino y la Virgen de Covadonga.

2.- BENDICIÓN.- ALABAR, EMBELLECER, ENSALZAR.
Oración de la Bendición de la imagen de la Virgen:
"Oh, Dios, que en la santísima Virgen has dado a tu Iglesia, que peregrina en este mundo, una imagen de la gloria futura a la que espera llegar, haz que tus fieles, que han elaborado esta imagen de santa María, alcen confiadamente sus ojos hacia ella, que resplandece como modelo de virtudes para todo el pueblo de tus elegidos.
Por Jesucristo, nuestro Señor."
En nuestro corazón La Virgen de Escalada es BENDITA, BELLA, DIGNA DE ALABAR y por eso la ENZALZAMOS.

3.- CONSAGRACIÓN.- HACER SAGRADO A ALGUIEN O ALGO .
El acto de Consagración de una imagen religiosa que representa a la virgen María, se otorga cuando se cumplen varios requisitos esenciales:
- antigüedad;
- devoción popular que mueve a cientos de feligreses;
- y arraigada veneración que se le profesa a una imagen desde hace muchos años en su localidad, comarca o región.

4.-
Doctores tiene la Iglesia. Que decidan la fórmula de "nuestra declaración de amor por Santa María de Escalada", con la solemnidad merecida.
"E vivamos en Paz!.

(1)
(Don Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo)




*****

Comentarios

Entradas populares