CICLO DE CONFERENCIAS DE MC de SME Tercera: MONASTERIO ("donde habita un hombre solo") : BUSCAR A DIOS EN SOLEDAD.

MONASTERIO ("donde habita un hombre solo") :
BUSCAR A DIOS EN SOLEDAD.


Miércoles, 21 de noviembre de 2012
19.30 horas
Museo de León
"Orígenes del monacato en Oriente"
Por el Dr. Don Jesús García Recio
Director del Instituto Bíblico y Oriental 






"Don Jesús García Recio, Director del Instituto Bíblico y Oriental, es un sabio y callado sacerdote leonés, nacido en Aleje. Entre otras cosas, es licenciado en Teología, licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, doctor en Filología Semítica, pues es conocedor profundo de los idiomas sumerio, acadio, ugarítico, egipcio, fenicio, hebreo, arameo, siríaco, árabe, griego y latín. Habla fluidamente el francés, inglés, alemán, italiano, además del español. 
Fue discípulo y colaborador distinguido del Profesor J.J.A. Van Dijk en Amsterdam, quien, a su fallecimiento, le legó los fondos bibliográficos y museísticos. García Recio desoyó la oferta multimillonaria de una universidad americana y los donó a la Fundación Instituto Bíblico y Oriental, para la promoción de los estudios Bíblicos y Orientales en la ciudad de León. Es el director de la Fundación que desde León y Cistierna, desarrolla una destacada función docente, desde que en marzo de 2009 abriera sus puertas.
En este mismo año 2009 fue reconocida su valía al ser nombrado Leonés del Año.
Es también, por su trayectoria, un profundo conocedor de la religión mesopotámica, y de las raíces de la vida monástica cristiana desde la antigüedad, con origen en Oriente. De ello trató su charla de hoy".





La conferencia de hoy ha resultado ser una sorpresa inusitada. Fuera de toda esperanza. Aunque dichosamente recibida por un público numeroso y expectante.  

Un monasterio, desde sus orígenes orientales, es un lugar apropiado:
- PARA LA ATENCIÓN A DIOS,
- PARA EL RETIRO;
- Y PARA LA VIDA CONTEMPLATIVA CONSAGRADA. 
Estas fueron las tres patas de la sabrosa, exquisita charla que nos dio hoy Don Jesús García Recio. Y todo más allá del sentido religioso (de religión corta y acotada), que algunas veces estamos acostumbrados a escuchar. Todo, más bien, en el sentido de lo espiritual e íntimamente humano, como animales históricos que somos. Y todo ello rebuscando en textos, narraciones, y etimologías profundas... de la cultura de Mesopotamia. Ya lo contó la monja leonesa Egeria...(Egeria, también llamada EteriaÆtheria o Etheria, e incluso Arteria o Geria, o Silvia, fue una viajera y escritora hispana, del siglo IV, del Bierzo actual, por más señas).

1) "Atender a Dios": 
- El hombre es barro, tierra de la Tierra;  el hombre es carne, encarnación tras encarnación; y es espíritu divino, soplo de Dios. 
- Dios y el hombre están a la vista; viéndose las caras. Mutuamente. Dios puso en el hombre una cara, para mirarle a Él; para contemplarle.
- Porque hay un cruce de miradas, entre Dios y el hombre. Y el primer paso la da siempre Dios. Y al hombre sólo le cabe mirar a Dios, inevitablemente. 
- El hombre se convierte en admirador de Dios. Del dios que mira de una manera penetrante, llena de amor; como los hacen los amantes; como lo hace el médico que cura al enfermo; como lo hace el espía, el escudriñador... Dios lo ve todo.
- El hombre descubre que tiene sed de Dios, que arde en deseos de Dios; y se encuentra con una luz cegadora, en una "teofanía" inaguantable. Nadie aguanta la visión de Dios.  El hombre "advierte" a Dios en toda la "mundaneidad" humana de la creación entera. Porque Dios lo llena todo. Y la faz de Dios es inmensa.
- Lo primero que hace el hombre es "llegar a la luz". Nacer es "dar a luz". Y Dios es la luz que nos hace ver la luz. 

Don Jesús García Recio fue reconocido "leonés del año" en el 2009. 



  2) "El retiro":
- El lugar ideal para reconocer y vivir todo esto anterior es el campo, la naturaleza. Y los monasterios, normalmente, están en el campo. 
El último rey de Babilonia, antes de Ciro, llamado Nabonid, decidió "encontrarse con Dios" a los 65 años. Siendo un rey poderoso, decidió ponerse en manos de Dios, haciéndose una simple criatura. Dios le llamó. El rey fue "vocado" para el servicio divino. De ahí viene la vocación.  Pasa de rey a monje, dispuesto a la voluntad de Dios. Dispuesto a reformar; a reformarse a sí mismo, y luego reformar su reinado...

3) "La vida consagrada":
Se busca el espíritu contemplativo, que requiere un lugar privilegiado, con el necesario alejamiento del bullicio, y de la vida anterior. Y se hace por "celo" (amor loco por Dios). Y lo primero que se descubre es lo insufrible de la vida anterior, por ofensiva a Dios. Es necesario desasirse, desligarse de la vida pasada; para instalarse en dios, hacer morada cerca de Dios; para así alcanzar la experiencia divina. El resultado es lo místico, que es alcanzar un saber de otro orden, fuera de lo humano...
Esa consagración se ordena, se regula. Así, llegan a ser personas enteramente consagradas a Dios (en general mujeres). Y lo hacen, unas veces por determinación personal, como el rey Nabodid; otras por el "eresum", o deseo expreso de Dios; otras por tradición familiar...
La persona consagrada entra en casa cerrada (clausura), a través de un matrimonio; con todos sus símbolos: dote, regalos mutuos, ritual de los anillos, de los velos, presentación y/o entrega paterna con un cordón atando las manos, para ligar a Dios; cambio de nombre, unción con aceite...
La dedicación a Dios es un servicio entero, con oraciones y trabajos. Oraciones de intercesión por los demás... 
Y al final de su vida, "Dios invita al consagrado a su banquete". 
...




Hace unos meses tuve la suerte de charlar largamente con este sabio callado y admirable. Hablamos - hablaba él, porque yo era casi sólo orejas y ojiplatos  - de la necesidad que tenemos en estos tiempos, lamentablemente terrenales y prosaicos,  de atender a nuestra abandonada intimidad, de retirarnos a menudo a los sitios callados donde poder reencontrarnos, y de consagrar lo más valioso de nuestra condición humana y consagrarnos a lo sobrehumano...
Y el Monasterio de San Miguel de Escalada bien podría ser un cielo ideal para este afán... 
De aquel encuentro nació mi deseo de escuchar a Don Jesús, como lo he escuchado hoy...




(Alfredo Escalada)

"Podéis tener el universo entero, mientras yo tenga a Escalada".


ES UN ACTO DEL MC de SME

#

Junio de 2015:
 La orden civil de Alfonso X el Sabio,
 para un sabio leonés, y sencillo...

"Hay un lugar en España donde poder asomarse a la cuna de la civilización, donde poder aprender las primeras lenguas que conoció la historia y que acabaron por modelar nuestra cultura (sumerio, egipcio jeroglífico, hebreo, griego, latín...) y donde conocer cómo nació la escritura y la espiritualidad de las grandes religiones. Ese lugar único se llama Instituto Bíblico y Oriental, tiene su sede en León y quien lo impulsó y luchó por que aquí se instalara fue un sabio humilde y tranquilo, Jesús García Recio, su director, a quien el Gobierno acaba de conceder la orden civil de Alfonso X el Sabio, una de las más altas distinciones en el campo de la cultura «en atención a los méritos y circunstancias que concurren en su persona», como reza la disposición publicada el miércoles en el BOE y firmada por el ministro José Ignacio Wert."

LEONÉS DEL AÑO 2009

El director del Instituto Bíblico y Oriental de León, Jesús García Recio, ha sido elegido este sábado como nuevo 'Leonés del Año' por el jurado de este galardón, que ha finalizado su reunión pasadas las 22.00 horas en el Hostal de San Marcos.

Finalmente un total de 17 candidatos optaban en la presente edición a la elección de Leonés del Año, galardón que este año cumple su trigésimo novena edición.

El Jurado está integrado por los Leoneses del Año elegidos en anteriores ediciones, además de la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco; el alcalde del Ayuntamiento de León, Francisco Fernández; el presidente del Grupo Radio León, Enrique García Astigarraga; y Olga Beberide Martínez, directora de Radio León, como secretaria del Jurado.

Fernando Suárez; José Luis Díaz Fernández; Rodolfo Martín Villa; Jesús Díez Pérez; Manuel Núñez; Miguel Cordero; Concha Casado; Antonio Viñayo; Amable Liñán; Luis García Zurdo; Guillermo Suárez; Amancio Prada; Luis Mateo Díez; David Álvarez; César Dopazo; Samuel Rubio; Antonio Colinas y Cándido Alonso han estado presentes en la elección del nuevo Leonés del Año.



     

Comentarios

Entradas populares