miércoles, 31 de enero de 2024

CANTIGAS PARA NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DE ESCALADA

 ¡¡¡ Feliz Año de Santa María de Escalada !!!

Me gusta
Comentar
Compartir

"CURIOSAMENTE"

 


"CURIOSAMENTE"...


 

1.- 

Ayer anduve de médicos. Arrastro algunas molestias (o ellas son las que me traen “arrastro”)

 Pero la visita me puso aún peor. El doctor me tomó de la muñeca, me palpó la tripa, me abrió los ojos pa`mirar la pupila, me pidió que le hiciera burla y dijera "treinta y tres"...

Le obedecí, en todo... Y escribió en una hoja grande un jeroglífico. Me exigió la minuta; y me metió prisa: "¡¡¡Vaya usted urgentemente a la botica!!!"
Le obedecí, sin rechistar. 
Don Blas no estaba. Hace muchos años que se marchó a criar malvas. Pero su botica está ahora rica, rica...

El equipo de Iván me ha preparado un extenso menú con todas las "medicinas". ¡Ay, si estuviera por aquí el abuelo Agapito! Hacía muy buenas migas con Don Blas, el boticario....Ellos se lo han perdido.

¡¡¡Pa´levantar a un muerto, oye!!!

 

***

 Iván es un joven y atrevido emprendedor (de los pocos que hay por estas tierras) que se ha empeñado en curar los cuerpos de los paisanos con los buenos yantares de antaño, y de hogaño. Le dio la locura de montar una Casa de Comidas en Mansilla, y buscó un lugar emblemático para abrir su “botica de los estómagos” en la antigua Farmacia de Don Blas.

Y le puso por nombre “La Curiosa”, en un entrañable homenaje a su abuelo, que en Mellanzos tuvo, entre otra muchas vacas, una muy querida y mansa, a la que llamaba “Curiosa”.

El joven mesero lleva muy bien su negocio, y además conecta mucho mejor aún con las inquietudes de los paisanos, y se presta de buen grado a colaborar en propuestas culturales y sociales. Es lo que se dice un buen mecenas local, siempre dispuesto.

Cada uno de los años de nuestros Encuentros de Poesía ha estado a nuestro lado, con meritorios apoyos económicos; cosa que agradecemos enormemente.

En un rincón del salón de su Casa de Comidas “La Curiosa” tiene colgado un recuerdo más de su labor de colaborador y mecenas, que es, ni más ni menos, “un cuadro premiado”  de uno de los Concursos de Pintura Rápida , celebrado en los alrededores de nuestro Priorato. 

 

Dejamos constancia de estos dos ejemplos:

 1.- luciendo la espléndida pintura premiada:


2.- y propiciando la merecida propaganda de su buen hacer de cocinero y mesonero (publicidad y enlace QR, incluido en una de nuestras revistas de Poesía).      



Mansilla de las Mulas, 31 de enero de 2024
 

Vírgenes románicas de Acesal


aceSaL es mi pueblo...
y tuvo dos vírgenes románicas.



La encontrada en el subsuelo de la ermita ha sido "forgada" para separar el Niño de la Madre y "azolada" para vestirlos. S. XII, realización tosca pero muy expresiva.
 La Madre coge al Niño por la cadera , lo cual es lógico en la vida diaria pero no es lo habitual en las imágenes que tenían normas y simbolismos establecidos obligatoriamente. En este caso esos simbolismos no se tuvieron en cuenta, posiblemente porque no los conociera la persona que la realizó. Esta característica, que es rara, le da un valor notable al ser una expresión popular auténtica . El hecho de que haya estado enterrada largo tiempo, puede ser debido a la protección contra la barbarie que alguna vez si ha pasado por estas tierras o también a que haya sido considerada una anticualla y haya sido enterrada como una persona, en un acto de respeto.


…………









La otra es ligeramente posterior y responde a las normas canónicas sobre imágenes. SIGLO XIII . 
El Niño sentado sobre la pierna izquierda, porta el Libro de la Sabiduría en una mano y con la otra imparte doctrina. La Madre ofrece el Fruto, una manzana, a la vez que con la otra mano sujeta ligeramente el Manto y el Niño. Originariamente tenían corona la Madre y el Niño. La composición encierra gran simbolismo, predominando la importancia del Niño.

martes, 30 de enero de 2024

Edificios emblemáticos de León: DE VÉRTIGO...

 Edificios emblemáticos de León:


DE VÉRTIGO
Se trata del actual Alfonso V, que fue antes el viejo Hotel Oliden, promovido este por Don Celestino Oliden, y llevado a cabo por el arquitecto del Catastro leonés, Don Francisco Javier Sanz , cordobés, en el año 1925.
En el año 1991 tuvo una remodelación, estética y funcional, en manos de los arquitectos Don Mariano Sáenz de Miera y Don Ángel Sahagún, que resaltaron el gran hall central ovalado que asciende por los ocho pisos hasta su final claraboya.
Visto desde arriba, da vértigo; pero un vértigo de modernidad y de belleza...
(foto de IGG)

De vértigo

Periodo, periodismo y “periodísimo”

 

Periodo, periodismo y “periodísimo”.

Permítanme ustedes que hoy sea, a mi modo, un “periodista”. En el sentido de buscar algo (lo esencial) que tarda en volver al estado del principio. Siempre que el estado original sea lo perfecto será bienvenido.
El “periodo” es un espacio temporal en el que todo dura. Pero sólo lo durable (como puede ser la verdad), mas no lo perdurable que algunos nos predican (como es siempre la mentira).
El “periodo” es ese ciclo del tiempo en el que los fenómenos de una enfermedad recorren su curso. Iniciales, de desarrollo, crecientes, explosivos; y mortales, por fin. Pero antes del inicio existe un periodo menstrual: de menstruación, que se parece mucho a un estado original o de un principio desconocido.
En gramática, el periodo es esa estructura oracional de dos partes: una principal (que significa “de principio”) y otra subordinada. Sobre todo cuando las estructuras son condicionales y /o concesivas.
“Periodus, o perodos”, en latín, es nuestro periodo, pero en el sentido de clausula original (causa de un origen); y puede ser un circuito armonioso de palabras, que se remonta a lo primitivo = “perio”; es decir: “a lo no usado nunca”. Si se comparte con los otros nace el “comperio”, que es el averiguar, el compartir, el saber con certeza; en definitiva el comprender, que es caer en la cuenta.
Yo no soy periodista, según los actuales términos de persona que tiene una actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico.
Soy, yendo al sentido esencial y original, un “periodísimo”.
(agf/2mil24)
Puede ser un dibujo de traje
Me gusta
Comentar
Compartir

lunes, 29 de enero de 2024

Soneto de laboratorio

ONCE UPON A TIME...
 




Hubo una vez una ocurrencia... No se sabe muy bien si fue exitosa.
Cuando toque, otra vez,  componer sonetos, 
yo ya tengo preparados los deberes...  

Lesson Four
          Homework





Soneto de laboratorio (municipal)


El alcalde nos pone a hacer poemas
(él, en vida se ha puesto a hacer tal cosa);
nos encierra en la sala más lujosa;
y le dice al concejal : "Deles los temas".

"Los temas son libres; aquí no hay lemas",
nos resalta el edil, muy quevedesco.
Todos a una, y pesca que te pesco,
llenamos los cuadernos con esquemas.

En el primer  terceto, ( media hora...)
alguno se levanta, sonriendo:
"Ya puedo declamar mi verso ahora".

Le miramos todos, aunque temiendo
que a los demás nos falta media hora
para el verso que andamos persiguiendo...  


(agf/ a tantos de tantos...)


domingo, 28 de enero de 2024

RELATOS EN PARALELO

 VOLVEMOS A TRAER UNOS RELATOS DE 2021  




                                            
RELATOS EN PARALELO

 

“El momento de sacar nuestro billete correspondiente es llegado ya. ¿Cómo he hecho yo una sólida, una sincera amistad -podéis creerlo- con este hombre sencillo, discreto y afable, que está a par de mí, junto a la ventanilla?

-¿Va usted -le he preguntado yo- a Argamasilla de Alba?

-Sí -me ha contestado él-; yo voy a Cinco Casas.

Yo me he quedado un poco estupefacto. ¿Si este hombre sencillo e ingenuo -he pensado- va a Cinco Casas, cómo puede ir a Argamasilla? Y luego en voz alta he dicho cortésmente:

-Permítame usted: ¿cómo es posible ir a Argamasilla y a Cinco Casas?

Él se ha quedado mirándome un momento en silencio; indudablemente yo era un hombre colocado fuera de la realidad. Y al fin ha dicho:

-Argamasilla es Cinco Casas; pero todos le llamamos Cinco Casas...

Todos ha dicho mi nuevo amigo. ¿Habéis oído bien? ¿Quiénes son todos? Vosotros sois ministros; ocupáis los Gobiernos civiles de las provincias; estáis al frente de los grandes organismos burocráticos; redactáis los periódicos; escribís libros; pronunciáis discursos; pintáis cuadros; hacéis estatuas... y un día os metéis en el tren, os sentáis en los duros bancos de un coche de tercera, y descubrís -profundamente sorprendidos- que todos no sois vosotros (que no sabéis que Cinco Casas da lo mismo que Argamasilla), sino que todos es Juan, Ricardo, Pedro, Roque, Alberto, Luis, Antonio, Rafael, Tomás, es decir, el pequeño labriego, el carpintero, el herrero, el comerciante, el industrial, el artesano. Y ese día -no lo olvidéis- habéis aprendido una enorme, una eterna verdad...

 

(Hasta aquí el entretenido texto de Azorín con el que nos abre el apetito, en su obra magnífica “La ruta de Don quijote”.

 

***

 

Yo me imagino a un hombre sencillo, discreto y afable; pero un poco socarrón, sentado ya en la primera fila de los asientos, al lado del chofer de la tartana que hace cada día el viaje entre León y San Miguel de Escalada. Sube al coche de línea, pisando de un brinco el escalón de entrada, un hombre peripuesto, que parece un maestrillo de escuela en su primer destino.

- ¿Va usted – le pregunta al paisano – a San Miguel de Escalada?

- Sí - contesta el hombre sentado -; yo voy a Valdabasta.

El joven viajero que acaba de llegar queda estupefacto (Diría mejor el pueblerino que “apamplao”). Y piensa para sí -¿Cómo es que vaya a San Miguel de Escalada si va a Valdabasta?.  Y le dice en voz alta, con cortesía:

- Permítame usted: ¿cómo es posible ir a San Miguel de Escalada y a Valdabasta?

El paisano socarrón se quedó mirando, en un silencio hiriente,  al maestrillo, para dejarle claro que no se enteraba de nada. Y al fin dijo:

- San Miguel de Escalada es Valdabasta; pero TODOS le llamamos Valdabasta.

Todos - siguió añadiendo el amigo socarrón, recalcando sus palabras - ¿Habéis oído bien? ¿Quiénes son todos? Vosotros sois ministros; ocupáis los Gobiernos civiles de las provincias; estáis al frente de los grandes organismos burocráticos; redactáis los periódicos; escribís libros; pronunciáis discursos; pintáis cuadros; hacéis estatuas... y un día os metéis en autobús de línea, os sentáis en los duros bancos de un coche de tercera, y descubrís -profundamente sorprendidos- que todos no sois vosotros (que no sabéis que Valdabasta da lo mismo que San Miguel de Escalada), sino que todos es Juan, Modesta, Ricardo, Pedro, Roque, Alberto, Luis, Antonio, Rafael, Tomás, Agapito, Eleuteria, Elena, es decir, el pequeño labriego, el carpintero, el herrero, el comerciante, el industrial, el artesano. Y ese día -no lo olvidéis- habéis aprendido una enorme, una eterna verdad...”

 


Esta conversación bien pudo tener lugar en años diferentes, con actores diferentes. Por ejemplo, que el pueblerino socarrón fuera el Tío Agapito Blanco, y que el señorito trajeado fuera Don Miguel de Unamuno, en aquella ocasión en la que fue sorprendido y acusado de furtivo, al colarse en el Priorato por una de las ventanucas que dan al saliente, porque quería ver las maravillas interiores del templo mozárabe y no encontrara a nadie que tuviera las “putas llaves”, para acceder como Dios manda.


 

Porque, amigos, Valdabasta y San Miguel de Escalada son dos nombres distintos (pero unidos desde siempre) de un solo pueblo verdadero, según aparece desde hace siglos en fueros, testamentos y documentos varios, conocido por todos los paisanos de esta ribera del Esla como Val de San Miguel de Escalada y Valdabasta, o simplemente Casas de Valdabasta.

 

En otro momento podríamos hablar de su etimología y toponímia, que lo avala…

 

Alfredo García Fernández

MEDIA MARATÓN, y maratones y medio de cada día

  . *** ¡¡¡DESDE OTROS PUNTOS DE VISTA!!! (Quejas "to who may ...