Jornada virtual de Poesía MCX de SME, Lunes 20, COLOFÓN: Poemas de Alfredo García, Esmeralda Sánchez y Luis Carnicero





ATENCIÓN:

EL CONTENIDO COMPLETO DE ESTE POST SERÁ VISIBLE
A PARTIR DE LA 20.00 hs. del lunes, día 20 de Noviembre.

*
1.-ALFREDO GARCÍA

Desde mi posición de Coordinador de los Encuentros Poéticos, labor que me ha llenado de orgullo y satisfacción por los verdaderos "encuentros" - humanos y divinos - que me han propiciado tantos amigos poetas que han pasado por Escalada, quiero agradecer tantas alegrías comunes, y por lo que he aprendido y sigo aprendiendo de todos ellos. Si algo he aprendido - en poesía, digo - se lo quiero devolver modestamente a todos ellos; y sobre todo al sueño que es para mí San Miguel de Escalada y estos Encuentros. También en especial a ese sueño aún no conseguido de Nuestra Señora Santa María de Escalada, a la que sigo rezando para que se cumpla . ***

"Imaginación de una virgen" Me quedo ante la virgen, solemne y románica, lleno de seguridad y de confianza. Me mira la madre con ternura; y en sus rodillas reposa un dios sencillo, hecho un pequeño niño, que me mira, jugando. Pienso en la fe del artista y en sus manos anónimas, que moldearon la vida hueca de un árbol cortado. El árbol era vertical y - sin dejar de ser árbol - se ha tumbado. Se ha hecho horizontal, como la ancha sonrisa de los niños. La madre, sin dejarlo notar, sonríe. Yo creo que su sonrisa es para mi; y no es verdad: sus ojos y sus labios son también horizontales. Y sus manos también: son la universal donación del hijo, que juega en su regazo. Quiso el artista medieval que miráramos a la santa: "no de grande estatura, pelo ligeramente dorado, trigueño; ojos vivos, pupila aceitunada, cejas en arco como el azabache, nariz medianamente alargada, con los labios rojos y suaves: de suave hablar y de obediencia; contorno del rostro en óvalo ligero... y sus benditas manos delgadas , muy delgadas"... ** De corazón.

Gracias a todos. *agf/ © Encuentros Poéticos en San Miguel de Escalada


**

2.- ESMERALDA SÁNCHEZ

Un regalo-poema sobre "un poema con los dedos", de Esmeralda Sánchez: AMANECER "La Mística es abrir los ojos ante el milagro de cada amanecer". Rompe la noche su silencio de espumas. La quietud se vuelve espacio abierto sobre el mapa luminoso en la mañana. Poco a poco se enciende el universo y va llegando lo visible al celeste pergamino de la mística del tiempo. Golondrinas, perros las gaviotas hombres, niños caracolas, aves puentes, torres, mapas - habitantes del mundo - piedras, viento fuego, polvo y agua corazones diminutos esferas que poseen el milagro del perfume de las rosas se incorporan sigilosos al solemne cosmos regalado al nuevo día. Alumbrados todos en la luz primera por la gota de Amor que los bendice. Esmeralda Sánchez Martín. COMENTARIOS: Mística es abrir los ojos ante el milagro de cada amanecer. Las criaturas toman su papel actor en el teatro de la vida de mano del Amor. Ya lo dice el Génesis: “Vio entonces Dios todo lo que había hecho, y todo era muy bueno...” (Gén, 1, 31)




***

3.-LUIS CARNICERO

CONSTRUIR, HABITAR. PENSAR...


Sé que mi amigo del alma, Luis Carnicero, tiene un poema para cada día, siempre que se lo pides. Yo se lo he pedido. Y estoy feliz. No sólo por mi, sino por todos los amantes de la Poesía, porque me lo ha concedido.
Luis, y yo mismo, sabemos que hay musas que dictan los poemas. Y que su mejor escenario es - ¡debe ser! - nuestro querido San Miguel de Escalada, el templo del "Silencio y la Luz"... y de "la música callada". En estos años venimos de "una hora gris" - también en Escalada. Pero no estamos en la "hora gris": no queremos estar en lo gris. Tenemos abierta una ventana nueva para mirar al futuro. Desde la Poesía.
¡Gracias, amigo Luis. Nos debemos muchas!
*****
Poema y voz de Luis Carnicero, con la siguiente versificación personalísima:

CONSTRUIR, HABITAR, PENSAR
Construyo templos leves en mis manos
con perfiles de mudas perspectivas
o con recuerdos de cabellos ajados
o con horizontes hollados y gozosos
callando en lo oscuro
mido-respiro salmodias extrañas de lunas
arquitecturas humildes de cielos.
A veces sueño que prolongo mis dedos
agua y luz
sobre el adobe o el ladrillo
que son fuego
o sobre la piedra que calla plegarias e historia
sueño y me abrazo al tronco del árbol
al pilar que sustenta mi casa del aire
y siento en mi piel el alma de la tierra
con bálagos de flores ofrendadas
entre vuelos-pinturas de aves de estío.
A veces nombro silencios
y al gritarlos me vacío
y olvido mi sombra sobre el suelo
deshojando el pasado
aventando el futuro
buscando en la teja enmohecida
cobijo
hasta que creo contemplar lo divino
orillas de infancia
días de nieve.
Entonces no temo la venida de la noche
con su tendal de rostros idos y de muerte
porque habito los pliegues puros del azul
el poetizar sagrado que llega de las cimas
la música callada
porque pienso la voz que vela mi barro
mis ruinas.

*****


© Encuentros Poéticos en San Miguel de Escalada


VER A PANTALLA COMPLETA:



*****

Comentarios

  1. Sigamos envueltos en la mística de las palabras. Dejemos hablar a los silencios interiores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares