Tipping point

 

¿Estamos en un punto de inflexión?

 “El punto de inflexión es ese momento mágico en el que una idea, una tendencia o un comportamiento social cruza un umbral, se inclina y se extiende como un incendio.”

 (Malcolm Gladwell, escritor, periodista y sociólogo, de origen británico,1963, aunque residente en Canadá desde los seis años)

 

Acabamos de salir de una temporada de reflexión (no estoy muy seguro de ello) en lo político; aunque no creo que pase lo mismo en lo social. Reflexionamos poco, y mal. O nada.

 La inflexión es una desviación o un torcimiento de una cosa plana, aunque no siempre recta.

En música, supone un cambio de tono de la voz, para tomar un nuevo carácter de entonación, que necesita un cambio (elevación o atenuación), lo que conlleva un quebrantamiento o un paso de un tono a otro.

En anatomía - y en la vida social - inflexión es la inclinación de la cabeza o de una parte del cuerpo, con significados muy evidentes.

 


La nueva etapa que nos han programado los políticos para los dos próximos meses nos pilla a todos los ciudadanos con el nivel de reflexión agotado, o en las últimas. Por lo que sería bueno pensar detenidamente en la necesidad de la “inflexión”, con calma.

 Pensar con calma en los términos parecidos a ese punto de inflexión del que habla Malcolm Gladwell, pero sin tener que tener temor por un incendio. Busquemos ese umbral de calma que necesitamos todos. Sin inclinar la cabeza; y sin que quebremos nuestro tono.

 

ciudadano l.

Comentarios

Entradas populares