"Las "Águedas"


 

Las Águedas de San Lázaro (Zamora), en los años 30 del siglo XX


Las elecciones de “Las Águedas”.

 

Este año tocan elecciones municipales y de los Concejos, a celebrar el próximo domingo día 28,  y tenemos la buena sensación de que puede ser ¡el año de Las Águedas!.

“Las Águedas” es una tradición muy arraigada en nuestras tierras leonesas, que consiste en dejar el bastón de mando del Ayuntamiento y del Concejo en manos de una mujer, aunque sea sólo durante un  día de febrero, para reclamar los derechos de la mujer y corregir los errores masculinos del resto de los días del año. Incluso para ajustar cuentas con sus maridos, hermanos, hijos… sin miedo a las  consecuencias soportadas injustamente en sus dictaduras y violencias de género.  

La buena sensación nos llega sobre todo desde los núcleos más pequeños y rurales, que están ofreciendo  un levantamiento de mujeres; no sólo maduras madres de familia, sino también de jóvenes inquietas, emprendedoras y guerreras, con ganas de implicarse en los ejercicios del poder y del gobierno en manos de los hombres. Y en especial nos llama la atención una corriente de la nueva política de participación y compromiso, que ahora se denomina “La España Vaciada”, sí señor.  Por lo que conocemos, creemos que son una mayoría esperanzadora y necesaria.

No es sólo cuestión de cumplir con la “Ley de paridad”, como  nos venden a su manera los políticos al uso tradicional del bipartidismo. Es, en especial,  por el ilusionante papel que quieren tener las mujeres en la sociedad y la política de hoy. Y es esa preparación y ganas de emprender de las mujeres, también en nuestros pueblos.

Pasó a la historia aquello de “Tú en casa, y con la pata quebrada”. Eso de ser esposa – hembra, amante - , madre, ama de casa…  Aquello de “Tú en la cocina, que ya salgo yo a por el pan… o a por lo que haga falta; que para eso traigo el jornal a casa”.

Pasó a la historia también aquello de “Tú, si acaso, maestra, como tu tía; o enfermera “para limpiar los culos de los viejos”…

Aquello era violencia de género - que no es sólo de alcohol, tabaco y drogas - ya pasó. Y nos lo recuerda esa valentía que nos dejan bien a las claras las “Águedas de hoy”, que quieren llevar el bastón de mando todos los días, y todos los años que sean necesarios;   y para los que les demos nuestro voto y confianza.

Estas elecciones son – van a ser - sin duda, de todas nuestras “Águedas”.  La política cercana, y la gobernanza de nuestros pueblos ha de ser femenina. Nos hace falta.

 

Comentarios

Entradas populares