“Nux argentum”: agregado de nueces

 

“Nux argentum”: agregado de nueces.


 

Los soldados romanos, que cuidaban  de la explotación y la distribución de la sal desde Ostia hasta Roma, tenían una parte de su paga en especie. En este caso una especie muy valorada, como era la sal. De ahí procede el concepto de “salario” en términos de sueldo.

Era  pues, una compensación agregada  (salarium argentum): dinero especial agregado, complementario al stipendium , que era un derecho legal; es decir: la soldada o el sueldo reglamentarios.

Más tarde el salario mantuvo su carácter de discrepcionalidad: de cierta gracia  del pagador, para compensar, a menudo, trabajos puntuales y casi siempre manuales, que nunca otorgaban derechos para el trabajador. La remuneración fija, quincenal, mensual o anual era pues, otra cosa, que sí otorgaba derechos legales ciertos.

Los trabajos de los poetas por su participación en nuestros Encuentros Poéticos - y en otras muchas circunstancias – nadie los quiere asumir como merecedores de  derechos legales; es decir : sujetos a un stipendium. Y es una repetida lástima tener que recurrir a las compensaciones  llamadas “agregados de sal”, que dan vergüenza ajena. Nosotros  lo sabemos bien, cuando pedimos ayudas y subvenciones oficiales, que están encorsetadas en normas y bases, a menudo demasiado farragosas y excluyentes.  

Lo superamos todo recurriendo (con disgusto personal)  a los amigos, a los amantes de la cultura, a la generosidad de los trabajadores por cuenta de la Cultura, que son muchos.  Lo superamos incluso convirtiéndonos también en soldados,  que recibimos el salario de las palmaditas, sin derechos legales para merecer “pagos en solidus”;  es decir: monedas.

Pero los actos culturales, en todas sus facetas, se pagan a la larga – y a la corta - en dinero. Los hemos de pagar en euros, con sus “ivas” añadidos.

Las ayudas y las subvenciones, a menudo están salpicadas de algunos engaños, si se leen con calma sus “letras pequeñas” oficiales.  

Por eso , a menudo los poetas cobran por su trabajo en nueces. Este año en Escalada tenemos un ejemplo. 

Andamos cuadrando las cuentas oficiales para poder repartir lo merecido por derecho. Y mientras tanto - se nos cae la cara de vergüenza -  aquí andamos tirando de los amigos para sacar adelante actos de amor y de Poesía, ofreciendo nuestra ilusión, nuestros esfuerzos personales por delante, y hasta nuestro “agregado de nueces” propias. De nuestra cosecha; este año magnífica. Como magnífica ha sido la Poesía 2020-2021.  

Sea todo por la Poesía y la Cultura.

 

 © Encuentros Poéticos en San Miguel de Escalada

Comentarios

Entradas populares