"FEÍSMO" EN GENERAL, y "feísmo" en particular....

 SOBRE EL "FEÍSMO" EN GENERAL:

Quisiera ser hoy un "altavoz" para dos denuncias similares. Una surgida en Facebook contra un modo de "feísmo". Y la otra más cercana que me atañe personalmente... contra otro maltrato, igual de feo (doy, en este caso, voz a la Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada).
***
Una circunstancia especial del "feísmo" es lo referido al arte. O al pretendido arte. Añadiremos poco a esta realidad (a nuestro pesar), pues estimamos que valorar estéticamente lo feo en el arte - y en la vida - es una contradicción. Lo feo es feo, y no cabe que la fealdad sea valorada estéticamente como arte. ¡Allá otras opiniones!
Un capítulo aparte - y esta vez sí dentro del arte, por el agravio (o, los agravios) que a menudo se suceden - es el referido a las restauraciones, a las reparaciones, a las limpiezas que reciben las obras de arte existentes, y heredadas tras muchos siglos de esas expresiones artísticas de los seres humanos.
El tiempo pasa; y el tiempo deteriora, envejece, consume. Y se hacen necesarias acciones de revisión, de cuidado, de limpieza, y de mejora. Pero nunca de desmejora. Y nunca es admisible la chapuza:. Es decir: lo hecho sin técnica ni cuidado, o con una acabado insuficiente. Nos atrevemos a decir que tampoco es admisible un trabajo menor, fuera de la actividad profesional de un trabajador, buen conocedor de su oficio.
El resultado nunca puede ser lo que en estos tiempos se conoce, con sonrisas flojas, como un "ecce homo". Así resultó ser la chapuza de una mujeruca en Zaragoza, allá por el año 2012, cuando le encargaron (algunos más culpables que ella misma) la crueldad llevada a cabo sobre una obra de Elías García Martínez, original del año 1930, de una cara de Cristo, típica del "Ecce Homo".
*
Hoy ha saltado en las redes una denuncia sobre el "feísmo" que se respira en nuestros pueblos, en nuestros paisajes, en nuestras montañas... en todos los rincones de nuestra geografía. Esta basada esencialmente en una serie de fotos reales de un rincón privilegiado de nuestra Montaña Central, que hablan por sí solas.
Como la denuncia tiene su vida propia en las redes (sobre todo en Facebook) no voy a insistir más en sus razones obvias. Tan sólo desear que esta denuncia, bien educada, sirva para algo.
**
Pero hay otros "feísmos". Tan graves, y también denunciados, que están asumidos - y hasta propiciados, con no se sabe qué intenciones - por Instituciones y medios de comunicación. Unos con sus ignorancias y sus negativas; y otros con sus silencios.
Vamos a poner aquí, en primero lugar, nuestra opinión, y nuestro apoyo a los denunciantes de hoy, a los que nos sumamos:
***
a)
EL FEISMO: urbano, periurbano, rural, del campo, del paisaje , y de la Naturaleza:
Con el término "feísmo" nos queremos referir a un conjunto heterogéneo de actuaciones efectuadas por el ser humano sobre el paisaje, y que es fruto de la introducción de elementos ajenos, o de construcciones distorsionantes, que alejan un escenario o un tipo concreto de paisaje de su estatus de "excepcional" o "cotidiano".
Según la percepción general y educada - algo que resulta clave, no exento de subjetividad - y por ello dentro de criterios o concepciones aceptados por la mayoría de los ciudadanos, en una respetuosa convivencia.
De esa convivencia ciudadana general (urbe, pueblo, campo, paisaje...) - y del uso y abuso que necesariamente se produce - nacen términos como "basura", "residuo" y "desecho", que se convierten en posibles propiciadores o creadores de ese nuevo término , desprovisto de belleza, causa de desagrado, esencialmente malo y manifiestamente grosero, que es el FEISMO.
Basura, en general es el residuo inservible, y por ello desechable.
El residuo es la parte que queda de un todo, después de quitarle una porción: por simple decisión, por desuso, por fallo funcional...
El desecho es el residuo que no sirve, y por ello se prescinde. O debería prescindirse.
**
b)
Asimilar a nuestra Virgen con un "ecce homo", por parte de algunos: Instituciones y medios de comunicación, no es de recibo.
(véase la imagen de comparativa entre las dos vírgenes).
Es, a nuestro parecer, una circunstancia especial del "feismo" en lo referido al arte. O al pretendido arte.
Añadiremos poco a esta realidad (a nuestro pesar), pues estimamos que valorar estéticamente lo feo en el arte - y en la vida - es una contradicción. Lo feo es feo, y no cabe que la fealdad sea valorada estéticamente como arte. ¡Allá otras opiniones!
Un capítulo aparte - y esta vez sí dentro del arte, por el agravio (o, los agravios) que a menudo se suceden - es el referido a las restauraciones, a las reparaciones, a las limpiezas que reciben las obras de arte existentes, y heredadas tras muchos siglos, de esas expresiones artísticas de los seres humanos.
El tiempo pasa; y el tiempo deteriora, envejece, consume. Y se hacen necesarias acciones de revisión, de cuidado, de limpieza, y de mejora. Pero nunca de desmejora. Y nunca es admisible la chapuza:. Es decir: lo hecho sin técnica ni cuidado, o con una acabado insuficiente. Nos atrevemos a decir que tampoco es admisible un trabajo menor, fuera de la actividad profesional de un trabajador, buen conocedor de su oficio.
El resultado nunca puede ser lo que en estos tiempos se conoce, con sonrisas flojas, como un "ecce homo". Así resultó ser la chapuza de una mujeruca en Zaragoza, allá por el año 2012, cuando le encargaron (algunos más culpables que ella misma) la crueldad llevada a cabo sobre una obra de Elías García Martínez, original del año 1930, de una cara de Cristo, típica del "Ecce Homo". (en las imágenes, Ecce Homo original, y chapuza).
***
No queremos repetir nuestros argumentos, pues los hemos contado hace unos días en este sitio:

Esto también es muy feo. Es nuestro parecer.

© Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada
*



Comentarios

Entradas populares