DAR TRES CUARTOS AL PREGONERO

 


DAR TRES CUARTOS AL PREGONERO

***
Tengo ganas de dar una noticia. Pero me la estoy guardando, porque algunos van a pensar que es una nueva "de tres al cuarto". En realidad, ni es nueva siquiera.
Tuvo su origen allá por el año 2012. Unos infelices (ingenuos, mejor dicho) tuvimos en mente hacer copia de una imagen románica del siglo XII. No una cualquiera, sino - como dejó dicho Gómez Moreno - de la Virgen más hermosa, "después de la Majestad de Astorga". Y la hicimos, pagando de nuestro bolsillo.
Pues, sí: esa hermosa Virgen es "Santa María de Escalada". Y queríamos - y queremos - llevarla de nuevo a su casa y a su trono. Y a su altar, si los que desde el altar predican se lo llegan a merecer. Cosa bastante difícil, por lo sucedido.
Me gustaría que noticias como esta se dieran sin pregoneros. Ni siquiera oficiales (con sueldo oficial), ni cobrando los cuatro cuartos por ser una gran noticia; ni tres, ni dos, ni uno por ser una noticia insulsa. Debería conocerse por medio de una solemne homilía episcopal, o tal vez por una encíclica papal. No crean que exagero. ¡Estamos hablando de La Virgen!
Pero estamos en el mundo de las crisis. Crisis de valores, de responsabilidades, de respetos... Y mucho me temo que tendremos que poner noticias de rebaja, de poca categoría o valor, de "todo a un euro"... pues lo que interesa son las baratijas. Paquetes oferta hasta en los grandes valores: el arte, la cultura, la devoción, la religiosidad... y culto.
Es muy difícil "vocear por un cuarto" ¡¡¡todo lo que ha sucedido"!!!

¡Santa María de Escalada, ora pro nobis!



Comentarios

  1. Creo que es mejor retomar el asunto, escribiendo de nuevo al Obispado de León, a ver si el nuevo Obispo nos recibe:

    A quien de verdad corresponda en el Obispado de León:

    Han pasado más de cuatro años desde que se finalizó la réplica de la imagen románica, del siglo XII, de Santa María de Escalada, que presentamos y ofrecimos con la primordial idea de sea colocada en la que fue su casa, su trono y su altar, en el Monasterio de San Miguel de Escalada (noviembre de 2016).
    Pasaron más de dos años, desde entonces, intentando hacer efectiva nuestra donación al Priorato de Escalada, sin encontrar ni en el Prior, ni en el Delegado de Patrimonio episcopal, la disposición necesaria a tal fin, con incredulidad y pesar por nuestra parte.
    Conocen en el Obispado todas estas peripecias varias personas, a las que nos hemos dirigido repetídamente: el Secretario Canciller, el responsable de relaciones institucionales, Don Antonio Trobajo (E.P.D.), el Vicario General (personalmente, y mediante correo electrónico de fecha 4 de noviembre de 2019), el responsable de prensa, mediante nuestro correo electrónico de fecha 10 de enero de 2020.
    Con fecha 15 de enero de 2019 dejamos Carta al Reverendísimo Sr. Obispo, Don Julian López, hoy Obispo Emérito, del que no recibimos respuesta (ni directa ni indirecta); ni siquiera para mantener una entrevista que nos ofreciera la posibilidad de contarle directamente el asunto, como así le teníamos solicitado.
    Hemos dejado pasar el año 2020, tan extraño y complicado para todos, con la preocupación añadida de pensar que este largo y penoso asunto no quiere ser tratado; ni siquiera oído. Sin saber los motivos.

    Reconocemos que la llegada del nuevo Obispo está aún muy reciente, y entendemos que tendrá muchos asuntos más importantes y perentorios que tratar. Pero la petición, y el ofrecimiento (y la entrega de nuestra ofrenda) los hicimos (desde el principio), los hacemos ahora, y los seguiremos haciendo, en primer lugar, a nuestro Priorato, a nuestro pueblo, al Obispado, y a toda la comunidad cristiana (local, comarcal y diocesana), así como también a todos los amantes del arte, de la cultura, de la tradición; y de la devoción popular y la religiosidad más sincera.

    Por ello, entendemos razonable nuestra insistencia, a la vez que merecedora de una respuesta definitiva que recoja todos los términos que hemos ofrecido, mantenido y merecido, en todos los ámbitos: de arte, de cultura, de exhibición, de devoción y de culto. Y por eso insistimos ahora en la nueva petición de una entrevista personal con nuestro nuevo Obispo, Reverendísimo Sr. Don Ángel de las Heras, en la primera ocasión que le permita su agenda de compromisos.

    Con todo nuestro respeto, pero con toda nuestra sinceridad y franqueza, así lo pedimos.

    Un saludo cordial,

    Presidente de la Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada

    En León, a 29 de enero de 2021

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares