LA POESÍA ES UN ANTIVIRUS

 LA POESÍA ES UN ANTIVIRUS


Un virus (del latín virus, en griego ἰός «toxina» o «veneno») nos ha dejado este año aciago fuera de juego en muchos ámbitos. Nos ha atacado, por sorpresa, el organismo. El corporal, el físico; pero también el espíritu. Y también el social, el cívico, el cultural. Este último es el más espiritual de todos, por cierto.

Pero, en el sentido más íntimo, "virus" (de vir, o de vis) es el jugo nativo y vital de las cosas; es la fuerza. Es la potencia que tiene lo que se hace con un corazón esforzado (vir fortis). Esforzado y lento. No en vano los latinos llamaron "virus cochlearum" a la baba del caracol; y no precisamente porque sea un veneno o una ponzoña. El caracol nos enseña a caminar, lento, pero seguro.
En este año maldito los científicos están buscando una vacuna, para atacar al virus; o al menos para fortalecernos. Pero deberíamos saber que la mejor defensa es nuestra fuerza interior. Y es el interior donde debemos buscar - y ser capaces de encontrar - la nueva fuerza. Para seguir, igual que caracoles.
La Poesía (no la vamos a definir ahora, porque es inútil hacerlo) es esa fuerza interior, creadora y recreadora, que nos dicta algún dios, sin nosotros saberlo; es nuestra búsqueda de esa fuerza, sin saberlo; es , a veces, el feliz encuentro de ese claro vigor en otros congéneres ilustres; es la generosidad de dar, en nuestra pequeña medida, esa fuerza que nos desborda.
Y todo eso es una "imaginación" que nos llega desde afuera. O desde adentro. Porque la Poesía es imaginación, y fuerza.
Contra esta hiel que nos está dejando el CIVID 19: de recortes, de dudas, de prohibiciones, de silencios... nosotros hemos tomado el "antivirus" de la IMAGINACIÓN. ¡¡¡Y lentamente!!!
Cuando deje de llover, saldremos de nuevo al sol. Como los caracoles.
© Encuentros Poéticos en San Miguel de Escalada

Esta es nuestra "IMAGINACIÓN", como remedio:


Comentarios

Entradas populares