anamnesis


TENGO MIEDO AL DOCTOR

En realidad, tengo miedo a lo que me dijo el otro día en la consulta. "Necesito en primer lugar una "anamnesis"... para poder darte un diagnóstico preliminar". Me dio miedo ese palabro, qué quieren que les diga; según están las cosas con esto del coronavirus. 

Vivimos en una conjunción de adversidades, debido a esta enfermedad desconocida que nos desconcierta, y estamos temerosos de consultar a nuestro médico, y de conocer que el diagnóstico pueda ser fatal. Y sobre todo cuando nos asustan con "palabros" como este.

Pero ciertamente, conociendo su significado completo, es precisa una "anamnesis", que no pasa de ser una conversación necesaria, un interrogatorio previo, una serie de preguntas y respuestas... para que el doctor pueda determinar un diagnóstico que nos oriente: a él, y a nosotros.

"An-amnesis", del latín,(1) es eso. Comienza por "an", una conjunción adversativa o disyuntiva, que puede ser de negación. Y al continuar por "amnesis" - que deriva de amnesia (2); es decir: olvido, o pérdida de memoria - se establece una negación de una negación. O sea, la falta de una falta de olvido o de memoria. Así visto, el "palabro" "anamnesis" ya me tranquilizó un poco.

No debemos, pues, tener miedo a esta expresión, por muy feo que nos suene este "palabro". Ni al doctor. 

Y ahora paso a las notas explicativas de la etimología latina de esta palabra temida, por si sirven de alguna ayuda a todos. Ojalá que lo consiga:


1.- "an" es una conjunción adversativa; a veces disyuntiva,  sobre todo en formulaciones de interrogación. Por ejemplo:
- ¿servus an liber? = ¿esclavo o libre? 
- ¿hoc agis an non? = ¿haces esto o no?
- ¿jure an injuria? = ¿con razón o sin ella?
- an diebus and mensibus = en días o en meses.
- ¿an non dixi? = ¿no te lo dije yo?

2.- amnesia = olvido, pérdida de memoria.



Pasado el interrogatorio preliminar del doctor, salí fortalecido con su primer diagnóstico. "Estás como una rosa"- me dijo, sonriendo. Simplemente. 

¡¡¡Ufff!!! Todo esto lo estuve soñando anoche;
 pero resultó, según parece, una pesadilla. 
Con final feliz. Os deseo a todos lo mismo.
 No tengáis miedo. 

***** 


   

Comentarios

Entradas populares