TO WHOM IT MAY CONCERN


TO WHOM IT MAY CONCERN
A quién esto le pueda interesar.
A quién esto le concierne.
A quién le corresponde.

Son estas, tres traducciones posibles de una expresión en inglés, utilizada comúnmente.
Vayamos por tripas, como diría Jack:

1.- “¿A quién interesa Escalada?”
Si no interesa a los de casa, apaga y vámonos. Pero creo sinceramente que al pueblo le interesa, aunque un poco a su manera. Le ha interesado históricamente, tradicionalmente, pues siempre ha estado unido al Monasterio: a su lado, y a su servicio. En las duras y en las maduras.
Nos interesa a muchos amantes de este lugar mágico y de este bello templo. Les interesa, y así lo llevan demostrando años y años: unos 25, otros más incluso; algunos 10 (con acciones muy concretas y hermosas). Unos echándole valor; otros poniendo ganas; y otros estando ahí, con su ánimo y su aplauso.
Pero, en este tiempo actual debería interesar más, - y mejor – a algunos “emprendedores”, que los hay; y que los necesitamos.  Emprender es ponerse a hacer una cosa de cierta importancia o envergadura; sobre todo cuando esa cosa exige esfuerzo y trabajo especial.  Pero a mí me gusta más repasar los significados profundos de un sinónimo en latín: “suscipere”:
-         recibir lo que cae, impedir que algo se venga abajo, apuntalar algo que amenaza caerse, sostener, recoger, emprender, encargarse de, tomar sobre sí, dar acogida a alguien.
-         Y una cosa más - en imperativo - para rematar: acoge, escucha, haz caso. “ Suscipe deprecationem nostram” = Escucha nuestro ruego insistente.
-          
2.- ¿A quién le concierne todo esto?
Sin duda a todos (amigos y extraños). Pero concierne a quienes más responsabilidades tienen delegadas por el común, que son las distintas Instituciones públicas que nos deberían atender, cada una desde su competencia.
Ellas son las mayores responsables de oír los ruegos “insistentes y machacones”, para poner en marcha tantas sugerencias, tantos proyectos y tantos planes presentados; que se han quedado demasiadas veces en la estacada, por su inacción. 

Porque - repito una vez más - “emprendedores entusiastas”, haberlos haylos.

(Sólo voy a citar un ejemplo de hace unos días escasos: una joven del pueblo, implicada en la historia, en el arte, y en la tradición de su pueblo – y “suficientemente preparada” – se ha remangado, y se ha convertido en espontanea guía turística para un grupo de estudiantes eslovenos, en su reciente visita a nuestro admirado Monasterio. Díganme si no está haciendo bien eso de ¡sostener, de tomar sobre sí, de dar acogida amistosa a alguien que nos visita y que nos quiere conocer!).

3.- ¿A quién le corresponde todo esto?
a) Al Ministerio de Cultura.
b) A la Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura, Patrimonio y Turismo.
c) Al Obispado de León, y al Priorato de Escalada.

Si comenzando por los últimos, y subiendo, descubrimos que no cumplen con su obligación en sus competencias delegadas o concedidas, (o dejadas de la mano de dios), subamos en la escalera de las responsabilidades, y exijamos con premura una solución definitiva. Los paños calientes no nos sirven. Se han enfriado con el paso de los años, cuajados de inacciones. Y de miradas para otro lado.


Comentarios

  1. +
    Yendo al tercer punto, y empezando por el final, digamos la verdad:
    .
    ... 3.- ¿A quién le corresponde todo esto?
    a) Al Ministerio de Cultura.
    b) A la Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura, Patrimonio y Turismo.
    c) Al Obispado de León, y al Priorato de Escalada.
    Si comenzando por los últimos, y subiendo, descubrimos que no cumplen con su obligación en sus competencias delegadas o concedidas, (o dejadas de la mano de dios), subamos en la escalera de las responsabilidades, y exijamos con premura una solución definitiva. Los paños calientes no nos sirven. Se han enfriado con el paso de los años, cuajados de inacciones. Y de miradas para otro lado." ............................
    **....Pues, comenzamos: ............................- - -
    ......................... c) Al Obispado de León, y al Priorato de Escalada.
    ...............
    - Son propietarios nominales de los templos; nada más (y nada menos).
    - Han asumido la gestión de los bienes de todos, pero se queda (la gestión)en: apertura, simple exhibición, contaduría de visitas, cierre... Y poco más.
    - Presumen de tener abierto al culto el templo. Sólo presumen.
    - No tienen guía turístico preciso. Y sí cobran por la visita.
    - No respetan horarios de apertura.
    - Son reacios a peticiones de actos, y a proyectos varios de colaboración; del pueblo mismo, de asociaciones, de amantes del arte, etc.
    - No adaptan y musealizan la torre románica anexa al templo mozárabe, con piezas de la misma abadía y entorno.
    - No dan permiso real y congruente para llevar a su casa y a su trono (románicos) la réplica de la imagen (románica) de Santa María de Escalada, del siglo XII, que un montón de DONANTES seguimos ofreciendo.

    ¿Hemos de subir en la lista de los responsable?

    Lo haremos.
    . . . . . . . . . . (continuará)

    ResponderEliminar
  2. Estoy tan de acuerdo en lo que nos dices, algo tendremos que hacer y ya

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares