Escalada: una iglesia en el campo


-”¿Le habría gustado ver el Beato en el monasterio de San Miguel de Escalada?

-”(risas) ¡Si está en el campo! ¡Y han tenido el valor de pedirlo!...

(final de entrevista de Verónica Viñas,
 en Diario de León el 7 de septiembre de 2010,
a John Williams, "experto en beatos")


¿Cómo fueron las risas? Supongo que amables, cariñosas, llenas de admiración por nuestro atrevimiento de pedirlo... (nuestro beato).
Es la osadía de la gente del campo, que se atreve a pedir las cosas llanamente, sin parar mientes en el valor que otros les asignan. Ya sabíamos que el precio del seguro por traer nuestro libro de Nueva York a León (a León, no a Escalada; que León no está en el campo...), ya sabíamos, -digo - que era astronómico, insuperable... 
Pero la gente del campo no mide así las cosas. Yo tampoco las mido. La gran maravilla de San Miguel de Escalada es que está en el campo. No importan las catedrales; ni los grandes museos, seguros. Importa la osadía que nos lleva a "traer de muchas formas" lo que fue nuestro y ahora no tenemos. Traerlo a la memoria, al conocimiento, al estudio, a la divulgación, al reconocimiento. Y al querer.

"Ojalá que llueva café en el campo", "Ojalá que llueva café"; "¡¡¡Tiene que llover, tiene que llover!!!

###


Sus  cenizas reposan, desde 2016,  en la Torre de Tábara, su predilecta.

Mantuvimos contactos:
Diciembre de 2007

Muy estimado Sr.García,

Admiro mucho el entusiasmo y la manera porseguir el objeto por parte suyo y de la Asociación Cultural ‘Priorato de Escalada’ y otras entidades.  Me llamó Sr. Voelkle para informarme de la comunicación reciente sobre el Beato de Escalada. El Museo Arqueológico de León fue desconocido por el, y podía informarle de su alta calidad gracias a una visita con Luis Grau en mayo pasado, cuando estuve en León a saludar Don Antonio Viñayo. Recibí de la conversación el sentido (pero nada más directo) que el hecho del Museo y su calidad le dejó con una impresión no negativa. Quizás sería oportuno enviar a Voelkle propaganda del Museo, incluso el tipo de controles de temperatura, humedad etc. No quiero declarar optimismo ni parecer un partidario  del proyecto, pero es una tema que me interesa, naturalmente.

Debo admitir, también, con respecto, que no soy partidario de la campaña hacer Maio un monje que residió en Escalada. El hecho de que el estaba interrado en Tábara con honor, y participó allí en por lo menos una copia más, la de Tábara, indica sin duda que residió Maio en Tábara, sitio de un gran escritorio. Es erroneo concluir que todos los monasterios tenian capacidad producir libros a no decir libros tan lujosos. Es natural que el abad de Escalada le dió una comisión al gran maestro de Tábara, Maio, y no cabe duda que resultó en Morgan M644, que  estaba desde el principio en Escalada.  No hay testimonio de ningún tipo afirmar la presencia en Escalada de un escritorio.

Le agradezco la oportunidad aprender algo de la vida cultural en León hoy día, la ciudad donde he pasado, desde Febrero de 1960, muchos días tanto agradable como valioso.

John Williams      

Comentarios

  1. Y llovió, pero no café, sinó agua del cielo, de la de siempre. y empieza de nuevo la cuenta a tras de nuestros monumentos, ese "apretarse los machos" que cada invierno pone a prueba la pericia de aquellos constructores de antaño comprobando, a traves de los elementos, lo resistentes que consiguieron hacer aquellos magnificos edificios.
    Supongo que aquellas risas serían las mismas que echaría alguno al encontrarse el beato rodando por el mundo fuera de su casa sin que sus legitimos propietarios y vecinos conociesen siquiera su existencia o su valor. Eso, vendría despues, cuando casi seguro será tarde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares