El Éxodo a "lo vaciado"


El Éxodo a "lo vaciado"

He leído en El Confidencial un estudio interesante sobre los nuevos éxodos urbanos en el siglo XXI. Me interesa, en concreto, este gráfico (que les he "robado", sin ánimo de lucro...) 


       
     ... mostrando un trasiego necesario de las grandes ciudades a las pequeñas, 
y sobre todo a los pueblos, centrándome en León.

Es necesario este nuevo éxodo, que dé la vuelta al calcetín que nos hemos puesto desde hace más de medio siglo (que nos han obligado a poner, digo).
Pero, ¿volver, para qué? Y ¿a dónde?
Volver al vacío es suicida. El suicidio es ponerse al lado de un abismo. O al menos es de insensatos pensar que desde los bordes de un vacío se pueden admirar bellos paisajes y horizontes de esperanza. El vacío suele atraer traidoramente, y casi siempre produce mareos incontrolables que acaban en la tragedia. Volver al vacío es terminar cayendo. Por muy hermoso y bucólico que se nos pinte.

Habría una solución: llenar de nuevo el vacío, antes de asomarse. Pero con todas las cosas fundamentales que siempre hubo, antes de ser "vaciado".
He dicho "cosas", y me corrijo: ¡con todos los "valores" que siempre hubo!...
Tenemos que llenar de valores antiguos lo que nos han vaciado. Iba a decir "valores viejos"... y, coño, lo digo: los valores viejos de nuestros antepasados, lejanos y cercanos; que pueden ser: armonía con la naturaleza, no ser esclavos del tiempo (horario), bonhomía, solidaridad, facendera, religiosidad sencilla, aceptación de la vejez (reconocimiento de la plenitud, en su lentitud...), valorar la sabiduría que nos trae la experiencia. En definitva: ser profundamente hombre. Ni siquiera ciudadano; y mucho menos urbanita.

El "éxito" (es decir, la salida) de esta sociedad aniquilante y aniquiladora, está en un NUEVO ÉXODO, que nos devuelva a nuestra primigenia "tierra merecida". El Egipto sufrido no ha merecido la pena.

© agf



 *****

Comentarios

Entradas populares