a estas alturas de la película...

LA RÉPLICA DE LA IMAGEN ROMÁNICA DE SANTA MARÍA DE ESCALADA...

(A ESTAS ALTURAS DE LA PELÍCULA)






Las tristes peripecias de este proyecto popular resultan increíbles, y necesitaríamos muchas páginas para contarlas. Vamos a intentar, al menos, enumerar los hechos, lo más telegráficamente que nos es posible, sin omitir detalles fundamentales:
Año 2012: Desde la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada se trasladó la propuesta de un grupo de entusiastas, amantes de todo lo relacionado con el Monasterio de San Miguel de Escalada, de conseguir la realización de una réplica de la imagen románica, del siglo XII, de una Virgen que fue hecha para nuestro templo, y estuvo en él durante siglos. Todo, pensado como regalo especial al Priorato, con motivo de su MC ANIVERSARIO, del año siguiente, 2013.
Se ofreció la idea al Priorato y al Obispado, que dieron su beneplácito, con un incierto entusiasmo, sin la verdadera implicación que era - y es - muy necesaria.
Se solicitaron los permisos al Museo de León¸ depositario del original de la imagen; y a la Consejería de Cultura de la Junta de CYL, recibiendo por escrito su aprobación, y todos los apoyos técnicos necesarios.
Puestas las manos a la obra, encomendamos la realización de la RÉPLICA al escultor leonés Don José Ajenjo Vega. Y pusimos en marcha una larga campaña de recaudación de fondos para sufragar los gastos de la obra: entre amigos, vecinos, amantes de Escalada, y del arte, la cultura y la devoción a Nuestra Virgen Santa María de Escalada. Podemos decir que actualmente la recaudación de aportaciones, nos animan a pensar que podemos alcanzar pronto la cantidad necesaria para atender los gastos… aunque todavía hay hueco para nuevas donaciones, claro.
Tras diversas dificultades y demoras, la réplica fue terminada en el 2016; presentada oficialmente en el Museo de León; llevada más tarde al vecino Museo de Mansilla (“un poquito más cerca”) en el 2018; y también al mismo pueblo de San Miguel de Escalada, en su Casa de Cultura y en la Plaza del pueblo, para presentarla, y hasta rezar un “Ángelus”…
En todo esto, Priorato y Obispado no sólo se han quedado al margen, a pesar de ser continuamente informados e invitados, sino también, lamentablemente, han silenciado su respuesta a nuestras propuestas de ofrecimiento, planteamientos necesarios y precisiones de condiciones culturales y de promoción y participación popular. Y ello a lo largo de los años 2016, 2017, 2018 y lo que va del actual 2019, con una falta de sensibilidad increíble, y hasta una falta de respeto cristiano con los fieles, difícilmente perdonable.
Ha existido un grave fallo en su intervención necesaria, como propietarios del templo, al plantear una solicitud de permiso a la Comisión de Patrimonio de CYL para colocar la réplica de la imagen en el templo, pues hicieron una propuesta imposible de ser autorizada. Pero es aún más grave la negativa a admitir y plantear una nueva alternativa razonable y consensuada.
Su incomprensible postura nos está obligando a replantear todos nuestros propósitos, como DONANTES responsables. Y también creemos que es necesaria una decidida intervención de la Consejería de Cultura de CYL, que tiene su propia responsabilidad y competencia en el aspecto CULTURAL de todo este asunto.












Desde la Comisión de Donantes, y obligados a recoger el sentir mayoritario de los partícipes, estamos dispuestos a proponer estas alternativas:
a) Llegar a un acuerdo - de verdad - con Priorato y Obispado en todas las condiciones razonables anteriores, que no han querido ni escuchar siquiera.
b) Plantear un nuevo acuerdo con la Consejería de Cultura y Patrimonio de CYL, dentro de su responsabilidad y competencias CULTURALES, y contando con los ofrecimientos de colaboración popular: del pueblo, de las asociaciones, de los agentes y activistas cultures, etc… que les hemos presentado repetidamente.
c) Olvidarnos de nuestro primer y único propósito de donar la réplica a nuestro Priorato, por todos los motivos cultuales, de devoción, de historia, de patrimonio, de cultura, de divulgación y de promoción de nuestra tierra…
d) Devolver a cada uno de los DONANTES sus aportaciones generosas, pidiendo su perdón por no saber (o no poder) convencer a los inconvencibles…
e) Y por fin, poner la réplica de nuestra Virgen en venta, o en subasta… Una cosa es bien cierta: compradores y/o interesados no nos faltan.
*****
SOBRE TODO SI TÚ ERES UNO DE LOS DONANTES, POR FAVOR, PÁSANOS UN COMENTARIO CON TU RESPUESTA Y TU VOTO POR LAS ALTERNATIVAS PLANTEADAS.
© Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada


Comentarios

Entradas populares