X ENCUENTRO POÉTICO EN SAN MIGUEL DE ESCALADA


ESTAMOS TRABAJANDO EN 
"UN LEMA PARA EL DÉCIMO"





###



“EURITMIA”: EL MOVIMIENTO ARMONIOSO BUSCANDO LA BELLEZA 

            
Marco Vitruvio fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C.
 Su obra "De Architectura, en 10 libros, (probablemente escrito entre los años 27 y 23 a. C.), que estaba inspirada en teóricos helenísticos, fue conocida y empleada, sin duda alguna, en la Edad Media. También en Escalada.  No nos cabe duda.  
La propia forma de la iglesia y el esquema geométrico del triángulo hablan simbólicamente de la Trinidad. Cuatro arquerías y un crismón (con las letras A, W, fundidas) aparecen en las ventanas de pies y cabecera, como signo de los evangelios de Cristo, a lo que también alude el cuadrado que define las naves. Las cinco arcadas en cada lado para significar tanto la ley, como la Iglesia y la salvación. El ritmo septiforme de las naves para implorar y reflejar la gracia del Espíritu Santo. Las doce columnas del interior son el ejemplo de los apóstoles sobre los que se edifica la Iglesia. Igualmente, los 12 arcos del pórtico, para recordar a la Jerusalén Celeste de los «Beatos». Los 18 pies que tiene de ancho la nave central pueden significar las seis edades de este mundo, la vida de la Iglesia en el mundo terreno,
según recoge San Isidoro de Sevilla"...

(Cita de "LA METROLOGÍA Y SUS CONSECUENCIAS EN LAS IGLESIAS DE LA ALTA EDAD MEDIA ESPAÑOLA",
de JUAN FRANCISCO ESTEBAN LORENTE)


En este libro se encuentra una teoría, estudiada y documentada minuciosamente, y se llega a representar el conocido plano de Gómez Moreno, a la vista del llamado "hombre vitruviano", en el que van coincidiendo admirablemente la situación, las medidas y las proporciones del cuerpo humano, según Vitruvio, que luego sería corregido y enriquecido por la genial visión de Leonardo Da Vinci... 
 La cabeza estaría enmarcada perfectamente en el ábside central; con los brazos y las manos hacia los ábsides laterales; el cuerpo y las piernas en la nave central, con toda su arquería y columnas, y a los pies de la iglesia (hacia el oeste) quedarían los pies del hombre, firmes y aquilatados en su proporción... 

¡¡¡Una visión admirable de nuestra joya!!!



Mas este año queremos hablar de la “Euritmia”, que significa “moverse de modo armonioso, buscando la belleza”. Aplicado primordialmente en la arquitectura, significa la regularidad y la combinación armónica de proporciones, líneas, colores y sonidos. Es uno de los seis principios de Vitruvio, en su concepción antropomórfica de la arquitectura: orden, disposición, simetría, decoro, distribución y euritmia.
                    Todo eso está en la arquitectura de nuestra joya mozárabe.

Pero, en general, la euritmia es el arte en movimiento, como decía Steiner. Una manera de hacer visible en el espacio lo que el ser humano lleva en su interior, y algunas veces trasmite con la palabra y/o la música. Con la euritmia se hace una especie de coreografía gestual del alma que intenta expresar los tres aspectos fundamentales de la espiritualidad del hombre: pensamiento, sentimiento y voluntad.

Además, hay otros términos que llevan en su inicio la raíz griega “eu”,- que significa bueno  -, y que también pueden y deben tenerse en cuenta en esa búsqueda humana de la belleza:
-          Eufoníabuen sonido, efecto acústico agradable, combinación de sonidos en una palabra o frase. Todo lo contrario de la cacofonía.
-          Euquimia: buena constitución, buena calidad de los humores.
           Eutopía: buen lugar; concepto basado en un cálculo racional imposible, o difícil, de relizar; pero en sí mismo bueno, justo y deseable. 
-          Euforiabuena sensación de optimismo y bienestar, debido a una satisfacción material o espiritual.
-          Evangeliobuena noticia. Y sobre todo en plural: “evangelios” (en latín, evangelia), que eran los sacrificios que se hacían en acción de gracias por las buenas noticias recibidas; y también los presentes que se hacían a los portadores de las buenas nuevas. 

Si bien hemos buscado una palabra que lleve en su formulación la raíz “eu”, pero referido a la visión: a la “buena estampa” – pues que eso es la hermosura -, sin rebuscar demasiado nos hemos decidido por otra palabra bella, que reúne la definición perfecta de este sentimiento y de esta realidad: “pulcritud”. Y eso es lo que tiene a raudales nuestro Monasterio de San Miguel de Escalada. Hermosa estampa, buena imagen, representación de la idea de bondad, eco de una visión que nunca nos engaña; y, al fin, pretexto para nuestro nuevo Encuentro Poético de este año, el Décimo.
l      
-           
Este año, una vez más, intentamos buscar, - y admirar -, la belleza en Escalada, con una coreografía de movimientos artísticos: en la palabra, en la música, y en la arquitectura. En todo lo visible, pero también en lo invisible; en lo imaginado, en lo íntimo.  Y estamos orgullosos de anunciar de nuevo un evangelio (buena nueva cultural), de ofrecer un homenaje a los portadores de las buenas nuevas, y de propiciar a todos la redonda contemplación de la Belleza. Y este es el mejor lugar, "eutópico", para conseguirlo.    
   

                © Encuentros Poéticos en San Miguel de Escalada

Copiar e IR A :

https://www.youtube.com/embed/-MhAvsJDvc0



Comentarios

Entradas populares