otro ejemplo más de no citar la autoría real de un archivo fotográfico

un año (2018) y otro año (2019) 

Se repite el tema, se repite el error, y se repite la falta de respeto al copy right de una foto... 
Ninguna de estas tres cosas hablan bien de nuestra prensa "diaria", en León...


Presos republicanos en el campo de concentración de San Marcos. FUNDACIÓN 27 DE MARZO -
Presos republicanos en el campo de concentración de San Marcos. FUNDACIÓN 27 DE MARZO -

Así reza el pie de foto del reportaje que firma hoy en DL Verónica Viñas.

Se trata de una actividad de investigación del profesor de la ULE, Don Javier Rodríguez, Historia contemporánea, para una próxima divulgación (según se lee en el diario), de la mano de la Fundación 27 de Marzo.
Quiero pensar que el mencionado profesor de la ULE, se ha visto sorprendido como yo. Y no sé si a la Fundación le ha pasado lo mismo. No quisiera pensar que la periodista que firma el reportaje conoce que este archivo fotográfico ha sido manipulado, (seguro que sin mala intención), con su atribución a la Fundación 27 de Marzo, tal como aparece en el pie de foto del diario.

Yo mismo podría eliminar el pie de foto y dejar la imagen con este aspecto anónimo. Y luego decir que la foto es mía, y muy mía. Pero no valgo para eso. 
      


Mas la verdad de este asunto, que se está convirtiendo en habitual de nuestros periodistas descuidados, es que la imagen tiene un "derecho de archivo", que sin duda conocerá bien el profesor Don Javier Rodríguez (que, repito, estará sorprendido de igual manera que lo estamos algunos...). Y su original incluso está al revés de como ahora nos la presentan, oh qué casualidad!!!. Miren, miren: 

  

El verdadero propietario del archivo tiene a un familiar en la imagen recogida, lamentablemente protagonista de este suceso; y por medio de él conserva este documento, así como muchos otros de esta página triste de nuestra historia en el Campo de Concentración de San Marcos. 

Es bueno que se investigue y se divulgue; y se cuenten los detalles. También los detalles más sencillos y fáciles de señalar, como atribuir la autoría de un archivo a quien de verdad le corresponde.  El verdadero propietario de esta imagen está "acostumbrado" a este tipo de "olvidos", y no quiere entrar en disputas, y menos en "guerras"; pero yo sé que lo que dice es verdad. Y quiero hacer saber a todos esta verdad: la imagen está marcada como  propiedad de "Archivo CÁSTOR",y corresponde a Don Cástor González Álvarez, un huésped forzoso que fue de esta Residencia del San Marcos leonés. Hoy está en poder de su hijo.

Dicho queda. Una rectificación, por parte de quien corresponda, no estaría nada mal. 

A.G.F.  
Va aquí mi homenaje:
   

###

Comentarios

Entradas populares