urz, cepa y aguzo

De nuestro palabrero: URZ, CEPA Y AGUZO

***
Es increíble que la palabra "urz" no esté contenida en el diccionario de la RAE. Yo nunca lo habría creído. Hasta hoy mismo que lo he visto con mis ojos. Quiero decir: que no lo he visto; que no, que no la he visto.
En leonés, - y en León, en general – la decimos a menudo. La urz es una planta, propia de los montes pobres, semejante al brezo, que tiene una raíz muy gruesa. La urz es un arbusto de madera dura y raíces resistentes, con hojas escamosas y flores en racimo, de colores blancos y morados. 
En algunos sitios de León la llamamos urce, urcia, furce.. En pural: urces o urzas. Y su gruesa raíz, - latina, por supuesto – nos hunde sus raíces en ulex-ulicis, que es la planta del arbusto.
En los campos leoneses, sobre todo cerca de las montañas, se cuajan de colores blancos y morados. Y sus raíces se enredan en la tierra, duras como peñascos. 


Antaño se usaban estas raíces, llamadas "cepas", para atizar los hogares, las cocinas ”económicas” y las hornijas de las casas vivas, que respiraban vida a través de los humeros.

Al lugar del monte donde hay abundancia de urces se le llama ucedo, uceda, urzal... y eso ha propiciado muchos nombres apellidos de pueblos y de zonas en nuestra tierra, que tiene tan rica toponimia.

El palo seco de la urz se llama "aguzo", (en algunos lugares gabuzo), y servía, en los tiempos difíciles pretéritos, para alumbrar. Así se denomina en tierras del occidente leonés, y en Galicia, "llumbreiru". Aguzo, procede del latín (¿cómo no?): "albucus" , que según Plinio es el gamón: una planta liliácea de flores blancas o amarillas, que en algunos sitios llaman bastón de Jacob.

###

Comentarios

Entradas populares