lunes, 6 de marzo de 2017

Blanca Sarasua..."Ut musica poesis"

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"Ut musica poesis"

Neu


No es nieve, son flores del cielo.


Corazón mío, cómo te deshojas.

Son hojas de mi vida rasgadas.

Pequeña lluvia de papel blanco.

No es nieve, son flores del cielo.

Dolor, cómo te deshojas.

¡Ay! Qué tristeza hace ..


Mompou:

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"Como la música, así la poesía"... o al revés. 

Habitualmente se dice que la música puede ser ininteligible en sí misma. Depende del contexto, y de la situación cultural, emotiva y personal del oyente: pero ella sola ya actúa directamente sobre el ánimo del receptor, haciendo mucho más fácil su inteligencia.  
  
La poesía es un arte que, antes de pasar a los sentidos y antes de provocar cualquier tipo de emoción o de catarsis, ha de ser entendida, y algunas veces necesita ser pensada, meditada, interiorizada. Aunque sea con una profundidad íntima primigenia, no provocada. Quiero decir que nos viene dada por alguna fuerza desconocida e íntima.

Las dos artes juntas tienen como función despertar los afectos del oyente,- es decir de las distintas pasiones del ánimo: amor, odio, tristeza, alegría, nostalgia...- para causar impresiones y mover su estado (de ánimo). Y ambas se  ayudan mutuamente en este propósito, consciente o inconscientemente perseguido.


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"Una vez quise preguntarme si era posible que una línea melódica sin palabras fuese narrativa: quiero responder que si no de una manera directa, por una u otra vía también es posible llegar al “objetivo último”, que es provocar en el ánimo de quién escucha un estado del espíritu parecido al que ha motivado la creación musical. Es decir, conseguir que la compenetración entre la sensibilidad del creador y del oyente sea completa." 
(Manuel Blancafort)
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L´hora grisa
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Tot dorm a l´hora grisa
els arbres, les muntanyes,els ocells, el vent.
Solament el fum fa son cami lentament
amunt, amunt, com l´oració.
Mes tard cuan el cel s´apagui
sortira una estrelleta d´or .
Tot dorm a l´hora grisa
els arbres, les muntanyes,els ocells, el vent.

***
La hora gris
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Todo duerme en la hora gris
los árboles, las montañas, los pájaros, el viento.
Solo el humo hace su camino lentamente
arriba, arriba, como una oración.
Mas tarde cuando el cielo se apague
saldrá una estrellita de oro.
Todo duerme en la hora gris
los árboles, las montañas, los pájaros, el viento.
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 F. Mompou-Juan de la Cruz
Cantar del alma
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¡Qué bien sé yo la fonte que mana y corre,
aunque es de noche!.

I

Aquella eterna fonte está ascondida.
¡Que bien sé yo do tiene su manida
aunque es de noche!

II

Su origen no lo sé pues no le tiene
mas sé que todo origen della viene
aunque es de noche.

III

Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beben della
aunque es de noche.
IV
Bien sé que suelo en ella no se halla
y que ninguno puede vadealla
aunque es de noche.
V
Su claridad nunca es escurecida
y sé que toda luz de ella es venida
aunque es de noche.
VI
Sée ser tan caudalosos sus corrientes,
que infiernos cielos riegan y a las gentes
aunque es de noche.
VII
El corriente que nace desta fuente
bien sé que es tan capaz y omnipotente
aunque es de noche.
VIII
El corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le precede
aunque es de noche.
IX
Aquesta eterna fonte está escondida
en este vivo pan por darnos vida
aunque es de noche.
X
Aquí se está llamando a las criaturas
y de esta agua se hartan, aunque a escuras
porque es de noche.
XI
Aquesta viva fuente que deseo
en este pan de vida yo la veo
aunque es de noche.



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El poemario de Blanca Sarasua está dividido, y apoyado, en tres "tempos musicales":

1.- Adagio: composición en corto, lento, tranquilo... la soledad de sentirse sola.
2.- Andante: tempo moderadamente lento, más ligero... se "anda", se camina, se sale de un estado con presteza.
3.- Allegro: tempo rápido, animado, con energía; "deprisa"...  Ma non troppo.

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