LA MI GÜELA


LA MI GÜELA
no sé si yo podría
regalar a mi abuela los años de mi vida
que vienen hasta ahora
desde que ella se fue.
ni contarlos ya sé...
le leería estas cosas que escribo ahora.
se las leería yo, para no cansar sus ojos,
diminutos,
tapados con anteojos;
se las leería yo, hasta que ella aprendiera,
de memoria, mis cuentos de memoria.
y luego cerraría el cuaderno;
y los ojos, para mirarla,
arrobado en sus ojos.
y ella sonreiría...
"este rapaz será escritor, - decía -
y de esos que cuentan las mentiras,
haciéndolas creíbles
y llenas de poesía"...
- ay, abuela, ¡qué ojos tan grandes tienes!...
- son para que tú, que escribes, me los mires.

(agf/14.01.2mil15)
----------------------------------------
*
la nuesa güela viecha
*
Hay palabras que son intraducibles, si no es desde el sentimiento inefable de un corazón bien arraigado. De un corazón que es eso: entraña. Recuerdo a mis abuelos, - sobre todo a mis abuelas - , que tenían unas raíces como rebollos viejos; y unas ramas tiernas, como rosales nuevos, recién podados en cada primavera…
Y ahora me toca a mí dejarlas: las flores, las copas de los árboles donde anidan los pájaros,… y las raíces entrañables.
*
Hoy recuerdo:

*
Achusmare

Achusmame ´l pitu, guaje;
y achusma por el furaco
non vaya a venire alguien.
Allumbra,
allumbra, guajina,
cara pacá,
que no se ve un carallo.
Achusma, nenu,
y deprende;
mete ´l cuezu
en toas partes.
Achusma deque
las parellas de novios
se están afalagando.
Achusma, nena;
y deprende...
……………..
(una aproximación)

"Achusmare"
(no me atrevo a ponerlo en otro verbo)

Enciéndeme el cigarrillo, niño;
y mira por la rendija,
por si se acerca alguien.
Dame la luz, mi niña,
alúmbrame bien,
que no veo nada.
Atiende, niño,
y aprende;
mete la nariz en todas partes.
Mira cómo las parejas de los novios
se están acariciando…
Atiende, niña;
y aprende…
(agf/02.03.2mil12)

Comentarios

Entradas populares