nuevo paseo con preguntas


1.- ¿Dónde está este noble escudo leonés?
2.- ¿A qué ilustre familia pertenecio?
3.- ¿Qué curioso vecino leonés vivió entre sus muros hace 20 ó 30 años?

Miguel Bravo Guarida dice que esta noble casa "...perteneció al Marqués de Lorenzana, título creado en 1642, a favor de D. Álvaro de Neyra y Quiñones, Caballero de la Orden de Santiago... y otros títulos". 

Como versifica el Padre Lobera: 


"De Lorenzo y Ana fueron
 los Lorenzanas primeros,
 del Rey Ramiro vinieron 
 como fuertes caballeros
 cien doncellas libertaron 
 quien en tributo a moros daban,
  ocho traidores tomaron 
 y los ojos les sacaron,
  que mucho tiranizaban". 
(nota 1)

La noble casa se encuentra situada en la calle Serranos, con una artística portada cuyo gran escudo es semejante al que existe en el palacio de Otero de Curueño, por pertenecer, en algún tiempo, ambos a los Tovar. Conserva una banda adragonada que le da una gran belleza, así como los dos grandes leones que sostienen ambos escudos. La fachada mantiene actualmente, a duras penas,  una artística portada renacentista con un colosal escudo de armas. Sobre el gran portalón, dos leones de tamaño casi natural protegen un escudo de armas. 
Queda ahora, semi-arruinada, una pared amarilla, medio desconchada, y un azul metálico en las ventanas, por donde se asomaba hace un cuarto de siglo, - con su bandera republicana -, el famoso y popular Ataúlfo, un hombre anarquista, anticlerical, bien conocido en León.

¡¡¡SIC TRANSIT GLORIA MUNDI!!!




nota 1.- El origen etimológico de Lorenzana:

El profesor Ramón Menéndez Pidal en su Toponimia Prerrománica Hispana, hace su derivación del latín "Laurentius", y de sus diversas acepciones a través de toda la Romania. Su origen pudo igualmente deberse a otras circunstancias como son la presencia de un monasterio encomendado a la orden de San Lorenzo, o por la existencia de algún personaje desconocido, pero de relevancia en el pasado, de nombre Laurentius. También es igualmente digno de reseñar la pertenencia de estos lugares al marqués de Lorenzana durante el medievo, aunque en este caso, no está claro quien dio el nombre a quien.
Lorenzana, parece dudoso el andrónimo de la estirpe nobiliaria leonesa y gallega. La explicación de Lorenzo+Ana dada para Lugo parece una fábula bienintencionada. La raíz Loren-=sol sería también muy remotamente posible. En romance Ieronzana y Orenzana. Estas formas muy anteriores al marquesado nos hacen pensar en que no dimana de él. La terminación en -ana nos atrae hacia un origen romano.
 Aunque no se descarta La Orniaciana(tierra de los Orniacios)->La Orenzana->Lorenzana.

Comentarios

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares