domingo, 9 de marzo de 2014

Santas Martas tiene tren...

 
Bello edificio, cerrado a cal y canto (foto de Toño Ceballos)

"Santa Marta tiene tren, pero no tiene travía..." fue una canción muy popular a mediados del siglo pasado, con origen en la ciudad de ese nombre en Colombia; pero que se hizo muy famosa en los paises de habla hispana. También en España; y también en León, años más tarde. Si bien adaptando la letra, y hasta el nombre, que por aquí se convirtió en "Santas Martas"...

La estación de tren de Santas Martas viene del empeño de la Compañia de Ferrocarriles de España, allá por 1863 de instalar la línea ferroviaria León-Palencia, con proyecto hasta La Coruña. Pero ya en aquellos tiempos había crisis, y peligros de quiebra llevaron en 1878 a esta Cía. a buscar la fusión con MZOV, aunque esta unión quedó frustrada. Con ello, la línea pasa a manos de la Compañía de Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León, que tampoco tenía demasiada solvencia financiera, por lo que pocos años más tarde cae en poder de la empresa ferroviaria NORTE, en 1885.
En 1941 se nacIonaliza la Red, y nace RENFE... Y más acá, en 2004,  en Renfe se crea una nueva Empresa explotadora de la Red, ADIF... Y en esas estamos...


Típico diseño de RENFE, cerrado... ¿y con fecha de caducidad? 

ADIF es, según parece, como una escoba de RENFE que va barriendo del mapa de la Red todo lo que le estorba: vías, talleres, servicios... y edificios. Edificios que son (han sido) emblemáticos, patrimonio industrial e histórico, aunque en manos privadas (o semi privadas). Como los edificios de LA SECA: estación principal, despachos, almacenes, servicios de factoría, viviendas de factores, de jefe de estación y de empleados... En 2006, si bien ya estaban todos estos edificios cerrados, y la parada del tren también cerrada, ADIF echó abajo estas piezas, que para los naturales de La Seca fueron entrañables. ¡¡¡Maldita rentabilidad, y maldito progreso!!!, mira, mira... 


Estación de La Seca... ¡¡¡pocas te quedaban!!!

Voy a recomponer, con alguna licencia, cinco o seis estrofas de esta canción, actualizada:

Santas Martas tiene tren, 
pero no tiene tranvía. 
Si no fuera por la zona, caramba, 
Santas Martas moriría,
 ay, caramba. 

Tus mujeres, Santas Martas,
no saben ni dar un beso; 
en cambio las comarcanas, caramba,
estiran hasta el pescuezo,
 ay, caramba. 

Patinando, patinando se cayó 
una moza al río,
y al caerse, diz perdió, caramba, 
lo que no nunca había tenido,
ay, caramba.

Si la Renfe no tuviera
tantísima caradura,
para dejar sin parada, caramba,
los pueblos con pobladura,
ay, caramba

mantendría los edificios
de piedra, recios, hermosos...
y en ellos habría vida, caramba,
y adioses, holas, pitidos,
ay, caramba.

Santas Martas, te deseo
que tu estación siga viva,
más viva que la del pueblo, caramba,
que me hermoseó la vida,
ay, caramba.


(agf/09.03.2mil14, desde aceSaL)

la ruina es víspera de la NADA



###

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

OTRAS ENTRADAS ANTERIORES