buscar las "cosquillas" a Mansilla

escudo "oficial, un poco "agreste y barbechal", como dice el Padre Albano 
El Padre Albano tenía más razón que un santo carmelita.
Albano se empeñaba en buscar las cosquillas a la Historia. Las cosquillas y la gracia que ponen los pueblos a la historia. O mejor dicho: a las historias. Y las cosquillas son las leyendas. Y con estas se va a las raíces.

El Padre Albano decía cosas de sí mismo, y de Mansilla: 
"Albano García Abad nació en Quintanaloranco (Belorado-Burgos) el 21 de junio de 1930. Hijo de Jacinto García Gómez y de Josefa Abad Abad. Bautizado el día 30 de junio de 1930 en la parroquia de Quintanaloranco. En los años 1942-46 está como aspirante a Carmelita en el Colegio Virgen del Carmen de Calahorra (Logroño)".
"Más de una vez he dicho que el escudo de Mansilla de las Mulas no me gusta nada; y el apellido sólo a medias. Lo del escudo -una mano sobre la silla de la mula- es una ocurrencia vulgar, nada ingeniosa, ni culta, sino más bien agreste y barbechal. Con el bonito escudo que habrían podido componer motivos como el de Mansilla legionaria, calzada, Camino Real, murallas y río Esla, por ejemplo. Lo del apellido -de las Mulas- tiene algún fundamento histórico y económico, como aún siguen recordando Ferias como las de San Andrés. Ya en el siglo XVI figuran esas Ferias con las de Carrión, Sahagún Villada, Mayorga, Valderas y Rioseco, por no citar más que las cercanas..." 


(en un rincón mansillés, foto T.Ceballos)




Hablando de Mansilla de las Mulas, y de su escudo - un poco "agreste y barbechal", como dice Albano - sería muy poco culto decir que Mansilla sea la "Mansella" o "Mansioncilla" (mansión militar). Y mucho más inculto quedarnos en que quiere decir "Una mano en la silla". Sería como decir que viene su nombre de ese chascarrilo popular rimado de "Quien fue a Mansilla, perdió su silla"... "Una mano abierta (la derecha) en posición convexa sobre una silla de montar con dos estribos pendientes en un escudo de azur bajo una corona real española", es bien poco; y muy poco serio.
Está claro que debemos acudir a las raíces, para "buscarle las cosquillas" a Mansilla. 



Etimológicamente Mansilla puede venir de "manso", adjetivo adoptado al castellano en el año 1120, tomado del latín vulgar "mansus", sacado del latín clásico "mansuetus", que significa "acostumbrarse a la mano o poder del dueño".
"Mansilla  de  las Mulas (Mansella o mansión, llamada también Mansilla del Camino en un documento  del  año 1343; Mansella,  la   pequeña   mansión   se   transforma   en   villa fortificada desde 1181, que aún conserva  parte de sus cuatro  puertas y lienzos de las murallas;  en albergue y hospitales, para los peregrinos que van a  Santiago de Compostela;  en espacio sagrado de oración con ocho iglesias; en  mercado  agrícola y ganadero que le da su nombre, Mansilla de las Mulas; en  centro  fronterizo entre  los reinos de Castilla y de León y en puente y encrucijada de caminos que conducen a todas partes" -  dicen algunas guias.
Manso, -a (del lat. vg. "mansus") , como adjetivo, se aplica al animal no bravo, que se acerca a las personas o se deja coger o acariciar por ellas y, sobre todo, que no las ataca. Mansedad, mansedumbre. Amansar. Domar... son sinónimos. 
"Ser manso" se aplica a la persona que tiene la virtud de la mansedumbre o que no es agresiva. Se llama manso al animal macho que sirve de "guía a los otros del rebaño, particularmente  "buey que se utiliza para conducir a los toros".
Y literariamene se aplica a ciertas cosas de la naturaleza que se mueven "lenta o suavemente: "La mansa brisa. Un manso arroyuelo"... El manso río Esla, que por aquí nos pasa...

La raiz romana pasó a "mansión", que significa "lugar donde pasar la noche durante un viaje". Era una parada oficial en la calzada romana, mantenida por el gobierno central para el uso de oficiales y hombres de negocios a lo largo de sus viajes por el Imperio. A lo largo del tiempo fueron adaptadas para acomodar a viajeros de toda condición, incluso al Emperador. Y esta tierra está atravesada de calzadas romanas. 
Más tarde comenzó a ser utilizado por Carlomagno para determinar cuántos guerreros se proporcionaría: uno por cada tres (más tarde cuatro) "mansi", con los propietarios de tierras más pequeñas que forman colectivamente grupos de tres (más tarde cuatro).
En la Roma antigua, una mansio, - repetimos -,  proviene del latín mansus forma verbal derivada de manere...
maneo, manes, manere, mansi, mansum  : permanecer... Pudiendo también significar: continuar, aguantar; permanecer, quedarse; incluso pasar la noche (sexual)...


(Otra vez T. Ceballos nos sorprende con este trabajado escudo mansillés)

El territorio que hoy ocupa Mansilla de las Mulas formaba parte de la antigua región Astúrica habitada por los astures-lancienses que reconocían como capital la cercana Lancia. Existía en este lugar un Mansum: "asentamiento en casa aislada en tierra fértil de cultivo" que al llegar los romanos hacia el año 70, lo rodean de murallas y lo dan el nombre de Mansiella o Mansella constituyéndola en mansión militar.

En documentos alto-medievales aparece para indicar "pequeñas propiedades" que pertenecen a una sola persona o familia, y que permanecen en ella... 
Así, manso  (del lat. medieval "mansus", tierras pertenecientes a un monasterio), es el terreno libre de cargas que poseían las parroquias y monasterios. Que podía incluir: casa de campo.; masada, quinta. Y bien cerca de aquí, "quintana"...

Hay alguna otra fuente que dice que su nombre deriva del árabe "al-mansiyya" que significa "la olvidada"... Pero esto sería otra larga historia.


(Esta perorata es una trabajada síntesis de datos sacados de la red: libros, 
documentos antiguos, guías, páginas, blogs, artículos, reportajes de prensa...
 Lo que demuestra que Internet puede servir para la divulgación, cuando se saben buscar las cosas.  Gracias a todos los "manantiales" que he utilizado, y que sería muy largo ir citando).


 
(Galería de archivos gráficos de Antonio García Ceballos)


....................................................................
Galería de varios escudos más pillados en la red... (sin ánimo de lucro):
ViendoLeón

arteLLamazares

Ejecutoria Carlos I y Doña Juana, 1522
pinsjosemiguel




Comentarios

Entradas populares