ALUCHES

Foto: Querido "Aquio"(1): 
Quejarse ahora no va a servir de nada. Pero... nos quejamos. Es lo que nos queda. 
El año pasado, 2013, fue el MC ANIVERSARIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA... recuerdan? Pasó con más pena que glorias. Como pasa casi todo en este León cazurro. 
Uno de las ideas y/o proyectos que presentamos desde el Comité Organizador (Junta Vecinal de San Miguel de Escalada) ante diversas instancias, fue celebrar un "Corro Especial de Aluches MC de SME", en la Explanada del Priorato. Todo se quedó en algunos reconocimientos de que "era buena idea", palmaditas en la espalda... y "si te ví, no me acuerdo". Y nos quedamos sin Corro de Aluches, querido y recordado "Aquio". (Heraclio González, (1) "Aquio", fue un luchador de Valdabasta (SME), que llegó a ser campeón de España - ¡¡¡y del mundo, claro!!! - de Lucha Leonesa, en la década de los sesenta del pasado siglo).
Ahora la Lucha Leonesa parece que "pita más"... para "León, Cuna del Parlamentarismo". Y de eso nos alegramos. http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Nace-La-Liga-De-Lucha-Leonesa-Leon-Cuna-Del-Parlamentarism-vn135517-vst274  
 Pero la queja es que San Miguel de Escalada, con sus mil cien años y pico, debería ser luchado más, -¡por defenderlo! -, desde todos los brazos recios de los buenos leoneses. Mas, otra vez pasó: "No hubo (casi) nadie que luchara"... y se deshizo el corro.
Querido "Aquio"(1):
Quejarse ahora no va a servir de nada. Pero... nos quejamos. Es lo que nos queda.
El año pasado, 2013, fue el MC ANIVERSARIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA... recuerdan? Pasó con más pena que glorias. Como pasa casi todo en este León cazurro.
Uno de las ideas y/o proyectos que presentamos desde el Comité Organizador (Junta Vecinal de San Miguel de Escalada) ante diversas instancias, fue celebrar un "Corro Especial de Aluches MC de SME", en la Explanada del Priorato. Todo se quedó en algunos reconocimientos de que "era buena idea", palmaditas en la espalda... y "si te ví, no me acuerdo". Y nos quedamos sin Corro de Aluches, querido y recordado "Aquio".
Ahora la Lucha Leonesa parece que "pita más"... para "León, Cuna del Parlamentarismo". Y de eso nos alegramos.  Pero la queja es que San Miguel de Escalada, con sus mil cien años y pico, debería ser luchado más, -¡por defenderlo! -, desde todos los brazos recios de los buenos leoneses. Mas, otra vez pasó: "No hubo (casi) nadie que luchara"... y se deshizo el corro.


(Heraclio González, (1) "Aquio", fue un luchador de Valdabasta (SME), que llegó a ser campeón de España - ¡¡¡y del mundo, claro!!! - de Lucha Leonesa, 
en la década de los sesenta del pasado siglo).
Foto de San Miguel de Escalada. publicado en DL 23/02/2007 
Hay personas en la vida que parece que no se van a morir nunca. Cuando sucede esto es porque pasan a 
ser ya personajes, por diversas razones: entrañables, por significaciones de índole distinta, por sus obras o sus dichos, o por su sola presencia humana. Pero este mundo está lleno de inmortales muertos. Porque para eso es para lo que venimos a este mundo. Ha muerto Heraclio González Blanco, «Aquio». Por lo entrañable, tengo un nudo en la garganta; por lo significado en toda la comarca de Escalada, tengo el recuerdo imborrable; por su hacer y su voz llamativa, tengo el aplauso... porque fue un luchador; y por su grandeza corporal y humana, tengo el saludo, el apretón de manos y el abrazo, que él repartió a diestra y siniestra, en la vida. «El deporte autóctono de la lucha leonesa, -por aquí conocido como aluches- tuvo en los años 60 del siglo XX un nombre propio, que llevó el nombre del pueblo de San Miguel de Escalada por toda la ribera y la región leonesa con orgullo de campeón: Heraclio González «Aquio». En el año 1968 se proclamó campeón de España, (¡y del mundo!), de lucha leonesa. ¡Descanse en paz! 
Alfredo García (San Miguel de Escalada).


###

Comentarios

Entradas populares