"La huesuda torre del pensamiento"

   
^
musiquea, si quieres

sobre la foto del cráneo:
título: "La huesuda torre del pensamiento" (Neruda)
Foto del año 2009:
Norma frontal de uno de los cráneos exhumados en el osario 3, con fractura postmortem a nivel de los senos frontales y huesos nasales. Con desviación del tabique nasal.
(María Edén Fernández) ...




ODA AL CRÁNEO
(Poema de Pablo Neruda)

No lo sentí 
sino 
cuando caía, 
cuando perdí 
existencia 
y rodé 
fuera 
de mi ser como el hueso 
de una fruta 
aplastada: 
no supe 
sino sueño 
y oscuridad, 
luego 
sangre y camino, 
súbita 
luz 
aguda: 
los viajeros 
que levantan tu sombra. 
Más tarde el lienzo de la cama 
blanca como la luna 
y el sueño al fin pegándose 
a tu herida 
como un algodón negro.

Esta mañana 
extendí un dedo sigiloso, 
bajé por las costillas 
al cuerpo 
maltratado 
y únicamente 
encontré 
firme 
como un casco 
mi pobre 
cráneo. 
Cuánto 
en mi edad, en viajes, en amores, 
me miré cada pelo, 
cada arruga 
de mi frente, 
sin ver la magnitud 
de la cabeza, 
"la huesuda 
torre del pensamiento"
el coco duro, 
la bóveda de calcio 
protectora 
como una caja de reloj 
cubriendo 
con su espesor de muro 
minúsculos tesoros, 
vasos, circulaciones 
increíbles, 
pulsos de la razón, venas del sueño, 
gelatinas del alma, 
todo 
el pequeño océano 
que eres, 
el penacho profundo 
del cerebro, 
las circunvoluciones arrugadas 
como una cordillera sumergida 
y en ellas 
la voluntad, el pez en movimiento, 
la eléctrica corola 
del estímulo, 
las algas del recuerdo.

Me toqué la cabeza, 
descubriéndola, 
como en la geología 
de un monte 
ya sin hojas, 
sin temblorosa melodía de aves, 
se descubre 
el duro 
mineral, 
la osamenta 
de la tierra, 

herido aún 
en este 
canto alabo 
el cráneo, el tuyo, 
el mío, 
el cráneo, 
la espesura 
protectora, 
la caja fuerte, el casco 
de la vida, 
la nuez de la existencia.

¡¡¡UNA CONFERENCIA MUY ESPECIAL!!!

Comentarios

Entradas populares