LO QUE UN PUEBLO OFRECE A SU PRIORATO



MC ANIVERSARIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA 913-2013
LO QUE UN PUEBLO OFRECE A SU PRIORATO

En el año 2010 la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada acogió la iniciativa del coordinador cultural, Alfredo García, de celebrar en la Explanada de su Monasterio mozárabe al menos un Encuentro Poético cada año. 
Desde entonces los Encuentros Poéticos en San Miguel de Escalada se han ido celebrando con un éxito indudable de participantes y público asistente, si bien no tanto de reconocimiento en el mundillo cultural y poético leonés, y menos aún en los distintos medios de comunicación.  

En el año 2011 la misma Junta Vecinal del  pueblo tomó la responsabilidad y el trabajo de crear un Comité Organizador para los Actos del MC ANIVERSARIO DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA 913-2013. De crear, y de llenar de proyectos, - y de realidades -  para ir celebrando eventos preparatorios, Y llegar hasta el Año 2013, como Gran Año de Escalada; sin acabar en él, porque pensamos y deseamos que esto debe continuar...   
Los frutos han sido en algunos casos modestos, en otros magníficos; y todos  han estado cuajados de entusiasmo pueblerino, que ha querido ser contagioso para toda la sociedad leonesa y para todas las instituciones públicas y privadas.  El resultado total  no ha sido el deseado; y mucho menos aún el merecido.  No obstante, ha habido éxitos, que al menos merecen ser enumerados: mesas redondas, recitales de música, ciclos de conferencias, recitales de poesía,  festejos populares…  

En este año 2013, Año de Escalada en su MC ANIVERSARIO, las propuestas han debido ser muy utópicas, luchando  contra la tozuda realidad prosaica;  y en muchos casos contra la desgana. Sin embargo, todavía podemos decir que la utopía es sólo el embrión de las realidades futuras, que se consiguen granadas,  a fuerza de trabajo.  Y podemos anunciar, con orgullo y con rabia,  que este año estamos pariendo, a pesar de todos los pesares, tres esplendidas realidades.  Las tres en, y para Escalada.

Una de ellas, nos van a permitir que la guardemos de sorpresa. Porque, al fin, le hemos encontrado un padre (o una madre)...En unos días conoceremos todos esa sorpresa agradable. 

Las otras dos realidades van a tener lugar en los próximos días de este mes de julio:



El día 6 de julio, sábado…  
“Scalada, músicas con historia”

El 9 de julio de 2011 iniciamos la serie  de “Scalada, músicas con historia”, con la esplendida actuación del grupo  “Aquitania”.  Está en el recuerdo de muchos leoneses, amantes de la buena música…  y de Escalada; y sabemos que pusimos el listón muy alto, porque fue una “hermosa noche de verano”…   

Pero casi siempre las maravillas las tenemos cercanas.  Cercanas y modestas; pero “maravillosas”, (que valga la redundancia).   Y así, este año, especial del MC ANIVERSARIO DE ESCALADA, hemos encontrado la colaboración desinteresada de tres amigos, que son, a diario, un intento de recuperar y adornar la interpretación y narración de la tradición oral leonesa.  Dicen ellos que por la boca nunca muere el pez.  Y es verdad, claro. Por la boca nos llega la vida. No en vano un dios puso en el hombre la vida, con un aliento de su boca.  Y la tradición oral es el alma de la cultura popular. Porque – ya lo dijimos una vez – “La  cultura es popular, o no es cultura”.  Y el pueblo es lengua, y lengua de diario.  

La lengua que se habla hoy en nuestros pueblos ,  - y que se resiste a quedar atrofiada, gracias a logopedas como estos tres amigos -, se formó en nuestros pueblos hace miles de años.  Hoy queremos echar marcha atrás sólo mil cien años:  los que cumple nuestro  Monasterio de San Miguel de Escalada. Y recordar, como los niños, y como si fuera un entrañable silabario: Nubas,  Jarchas, Cantigas, Romanzas y Romances… 

La “eme” con la “a”: MA …  MA  de madre, de mama, de manantial… de maravilla!!!   
  
…………………………..




2.- El día 13 de julio, sábado…
Cuarto Encuentro Poético en San Miguel de Escalada: “AlgARABÍAS”

          Los tres poetas que este año tenemos con nosotros, conformaron los "buenos principios" de la poesía leonesa, que luego ha ido dando tantos y tan magníficos autores hasta la actualidad. Esos principios que se nutrían de la formación humanística y del buen gusto por lo clásico y lo reglado, que hoy lamentablemente no se valora lo necesario. 

Lo clásico no sólo reside en la cultura griega o romana…,  que también. Lo clásico está en la influyente cultura de todos los pueblos que fueron pasando por esta piel de toro a lo largo de los siglos. Y uno de los más influyentes, sin duda, fue el pueblo - y su cultura - árabe y musulmán, que están necesariamente ligados a los "principios de nuestra historia como Reino". 

ÁNGEL FIERRO DEL VALLE nació en Cármenes, León, en 1941, 
y fue miembro fundador y responsable de las revistas "Claraboya" y "Picogallo".  
Ángel Fierro del Valle conecta con la riqueza de la expresión árabe, - especialmente para esta ocasión -, con un relato equilibrado y fantástico, en forma de romance, que llega a ser autóctono de las montañas leonesas, cantando a un héroe a pesar de ser enemigo, en "Los Romances del Moro Quil". Por otro lado, nos ofrece poemas personales de ahora mismo, profundos y llenos de emotividad.       

FRANCISCO ÁLVAREZ VELASCO nació en Cimanes del Tejar –León-, en 1940, y fue también colaborador de la revista "Claraboya", en los años 60 del siglo XX.
La obra de Francisco Álvarez Velasco podríamos decir que participa admirablemente de la sensibilidad y delicadeza de los poetas musulmanes medievales, "con un discurso construido como glosa libre, repleto de baladas, motivos amorosos, recuerdos de la infancia, constante contacto con la naturaleza y una conciencia dolorosa del fluir temporal".   

JOSÉ ANTONIO LLAMAS FERNÁNDEZ nació en Vidanes, León, en 1941, frente a la casa de los SOSA, en la que también naciera José Francisco de Isla. Fundó (con Luis Mateo Díez, Agustín Delgado, y Ángel Fierro) la revista de poesía "Claraboya" (1963-1968).
El poeta musulmán Ibn Hzam, - quien fuera visir del Califa Abderramán V en el Califato de Córdoba, en el año 1023, entonces reino musulmán andalusí - , escribió "El Collar de la Paloma", libro que lleva el subtitulo de: "Tratado sobre el Amor y los Amantes"... 

José Antonio Llamas Fernández, que bebió en las fuentes clásicas, lo hizo también en los manantiales árabes, además de remontarse y remojarse en los abundantes ríos de las tradiciones orales de nuestra tierra leonesa legendaria, recogiendo sobre todo la imaginación y la memoria colectiva de nuestra comarca. Y en esta ocasión, nos ofrece un impresionante desahogo personal.    


     ....

            

###



Comentarios

Entradas populares