“Scalada, músicas con historia”



El día 6 de julio, sábado… 
“Scalada, músicas con historia”

El 9 de julio de 2011 iniciamos la serie de “Scalada, músicas con historia”, con la esplendida actuación del grupo “Aquitania”. Está en el recuerdo de muchos leoneses, amantes de la buena música… y de Escalada; y sabemos que pusimos el listón muy alto, porque fue una “hermosa noche de verano”… 

Pero casi siempre las maravillas las tenemos cercanas. Cercanas y modestas; pero “maravillosas”, (que valga la redundancia). Y así, este año, especial del MC ANIVERSARIO DE ESCALADA, hemos encontrado la colaboración desinteresada de tres amigos,  que son  - a diario -  un intento de recuperar y adornar la interpretación y narración de la tradición oral leonesa. Dicen ellos que por la boca nunca muere el pez. Y es verdad, claro. Por la boca nos llega la vida. No en vano un dios puso en el hombre la vida, con un aliento de su boca. Y la tradición oral es el alma de la cultura popular. Porque – ya lo dijimos una vez – “La cultura es popular, o no es cultura”. Y el pueblo es lengua, y lengua de diario...

La lengua que se habla hoy en nuestros pueblos , - y que se resiste a quedar atrofiada, gracias a logopedas como estos tres amigos -, se formó en nuestros pueblos hace miles de años. Hoy queremos echar marcha atrás sólo "mil cien años": los que cumple nuestro Monasterio de San Miguel de Escalada. Y recordar, como los niños, y como si fuera un entrañable silabario: Nubas, Jarchas, Cantigas, Romanzas y Romances…

La “eme” con la “a”: MA … MA de madre, de mama, de manantial… 

de maravilla!!!


...

Es un acto del : 


                                                            

###

Comentarios

Entradas populares