CICLO DE CONFERENCIAS MC DE SME: Primera



Primera jornada:

Martes, 13 de noviembre de 2012
19.30 horas
Museo de León
"San Miguel de Escalada en la época de la fundación"
Por el Dr. Don Vicente García Lobo
Catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Universidad de León.
(Paleografia) 

 Esta mañana se me ocurrió subtitular la charla de Don Vicente García Lobo como "Pregúntale a las piedras".
Tras la enjundiosa conferencia de esta tarde en el Museo de León, me atrevo a titularla: "Menos no puede dar una piedra". Y sobre todo una piedra que hoy no existe. O al menos no la conocemos. Se trata de la llamada "lápida fundacional", cuyas voces, recogidas por algunos antiguos historiadores eminentes,  nos hablan "a media voz". La otra media voz nos la tienen que aportar las investigaciones arqueológicas, y las interpretaciones de la epigrafía. De la propia de la misma crónica fundacional, y del resto de las muchas piedras que en Escalada están dando gritos, discursos claros y valientes, o susurros... 

Don Vicente comenzó diculpándose porque no podía dejar de caer en "repeticiones", al hablar sobre San Miguel de Escalada. Pero, bendita repetición; y bienvenida sea, cuando se trata del "querer". Y todos los que estábamos allí, "queremos" mucho a San Miguel de Escalada. Y ya se sabe: los enamorados nunca protestan por decir, y escuchar TE QUIERO...   Pero, íntimamente, todos esperábamos que García Lobo nos descubriera alguna sorpresa, alguna novedad... sobre Escalada.  Y las hubo. A media voz. Como no puede ser de otra manera. 

De la crónica fundacional que todos más o menos conocemos - más o menos así :


"Este lugar, ya desde antiguo consagrado en honor del arcángel Miguel, de reducidas dimensiones, caído en ruinas después, permaneció así durante mucho tiempo; hasta que el abad Alfonso que venía de Córdoba, su patria, con su comitiva, levantó las ruinas del edificio bajo el eficaz patrocinio del rey Alfonso. Como aumentara el número de los monjes, por fin construyen el presente templo desde sus cimientos; estas obras se fueron realizando durante doce meses, en el reinado de García con su esposa Mumadonna, no por mandato real o valiéndose del sudor del pueblo, sino por la atenta tenacidad del abad Alfonso y de sus monjes, en la Era novecientos cincuenta y uno. Fue consagrado el templo por el obispo Genadio".

... de esta crónica, digo, fue Don Vicente García Lobo desgranando datos,  apoyándose en otras técnicas historiográficas bien conocidas por él; e interpretando con valentía y seguridad conclusiones que nacen como hipótesis, y se convierten (o se pueden convertir) en realidades... Como estas:
- Que este lugar sagrado ya lo fuera en los siglos IIII, IV, con base y/o influencia tardorromas. 
- Que este lugar sagrado, lo fue en la época visigoda, recogiendo la devoción y tradición monacal a San Fructuoso, en los siglos VI y VII.
- Que este lugar sagrado, lo era en el siglo VIII, cuando se cambiaban las reglas monásticas fuctuosianas,  a las normas de San Benito, propiciadas por la influencia de San Isidoro, de las que eran simpatizantes y seguidores obispos como Genadio de Astorga...
- Que este lugar sagrado fue reconstruido por el abad cordobés Alfonso, y con toda su comitiva, en doce meses, sin mandato ni apoyo del Rey, y sin cargar el trabajo en los siervos (una regla comúnmente seguida por los benedictinos). 
- Que este lugar sagrado, - y consagrado - tuvo su época de crecimiento y de esplendor en estas fechas, que se alargaron hasta la cesión a la Abadía de San Rufo, entrado ya el siglo XII. 
- Que este lugar sagrado, fue consagrado un domingo, - ¡¡¡como debía ser!!! - día 20 de noviembre, del año que ahora contamos como 913. ¡¡¡Y bien contado, sí señor!!!  

Y alguna sorpresa más, que nos dejó "a medias" Don Vicente: Que el año 940 hubo en Escalada un Abad, llamado Recesvinto, (que vendía villas y fincas en nombre del Monasterio...) y que bien pudo ser el abad de Escalada que "hizo aquí" el Beato de San Miguel de Escalada, como figura en su colofón final en el libro miniado... Que el Beato de Gerona fue copiado en Escalada... Que el templo, en alguna época, tuvo un piso "habitable" sobre la nave eclesial... (hay grafitis testigos...) Uy, uy, uy... 

Dirán algunos que los enamorados somos un poco ñoños. Y es verdad. Pero: ¡¡¡bendita ñoñería!!!, tratándose de Escalada. 


"Podéis tener el universo entero, mientras yo tenga a Escalada" 
(Alfredo Escalada)




(A. G. F. 13.11.2mil12)



¡¡¡El jueves más!!!
............................................................


Comentarios

  1. ES UN ACTO DEL MC de SME: http://2.bp.blogspot.com/-MUCFdeDbsf8/UIlhh4ZuloI/AAAAAAAADf8/Hph6qLsuDMg/s1600/mc+de+sme.JPG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares