¡¡¡Pobre San Isidro!!!



1.-
Un amigo de Vega de los Árboles, - emigrado, pero que no ha perdido sus raices - me escribe, "un poco decepcionado de estos tiempos convulsos. Me cuentan ayer por tfno. que hoy en La Vega seguramente no haya quien saque a San Isidro en procesión, como era tradicción... Tampoco aquí, los que pertenecemos al ramo de la agraria en versión burocrática, hacemos mención al Santo. Estamos perdiendo todos los referentes... Es solo una reseña..."
2.-
Pues, amigo del alma, compañero: En San Miguel de Escalada la crisis, la jodida crisis, se ha llevado por delante la comida tradicional de la comunidad labradora. Lamentablemente es verdad: no hay ni un duro. Solo habrá una Misa. Y, casi seguro, sin colecta.
3.-
Pero la culpa la tenemos todos. Históricamente, la comida de hermandad era eso: una comida de hermanos. Donde todos aportaban algo: viandas, bebidas, trabajo en la cocina, servicio desinteresado... Pero llegó el "estado de bien-estar". Quiero decir: el estado de "aquí me las den todas". La fiesta que me la den hecha; que me siente en una buena mesa, con "todo incluido", si mover ni un dedo. Mas llegan las vacas flacas; y Paco con la rebaja... y nos pillan a todos. Hasta a San Isidro, ay. Y aquí lo tenemos, sin ser capaces de sacarlo a hombros, sin ser capaces de repartir - de compartir - su pan y su fiesta. 

Corren malos tiempos...

###

Comentarios

Entradas populares