Los "recortes" en Escalada



Hoy he recibido un mensaje de unos "amigos", acompañando a unas fotos que sacaron a nuestro Priorato de San Miguel de Escalada, que voy a trasladar íntegro y sin más comentarios (las fotos se pueden ver en fb de SME, picando en el enlace)...

 
una queja palentina:

"A quien corresponda":
Seguro que esta misiva está equivocada en su destino. Ahora que me he puesto a escribirla, estoy pensando que ustedes quizás no deberían aguantar el chaparrón de mi denuncia. Pero a alguien se lo tengo que contar. Y les ha tocado.
Esta mañana de sábado, día 21 de enero, pasamos una pareja (hombre y mujer) por ese monasterio. Venimos desde Saldaña, Palencia, haciendo el Camino. Nuestro camino. Y su monasterio estaba en nuestra agenda, como no podía ser de otra manera. Lo malo es que, según parece, nosotros no estábamos en la suya. O en la agenda de no sabemos qué responsables. O tal vez "irresponsables"...
 Era mediodía. Estábamos en horario de visitas, según figura en todos anuncios de este monumento. Y según se señala en varios carteles en el mismo recinto, en puertas y ventanas.  Pero ambas - todas,  las ventanas y las puertas - estaban cerradas. Las de la caseta que queda a la izquierda; y las de las dos iglesias, mozárabe y románica..
Algunos despistados más se fueron acercando, bajando de sus coches; y se daban de narices en el mismo sitio en el que nosotros nos habíamos dado de morros. Todo estaba cerrado. Y aquello no tenía pinta de arreglarse.
En la ventana que queda a la derecha de la caseta - por cierto: un estorbo horroroso al lado de la joya mozárabe -  leimos un cartel que anuncia no sé qué "misas, bautizos y bodas", con un teléfono de contacto. Probamos y llamamos.  Resultó ser un hombre, muy educado, que lamentó no poder ayudarnos. La cosa es que él tenía llave de las iglesias; pero, aunque hubiera querido, no podía abrirnos "porque saltaría la alarma". Nosotros no entendíamos nada. Y el hombre se esforzaba: "mire usted, la apertura es competencia de la Junta (de Castilla y León, suponemos nosotros); pero con motivo de la crisis se están dejando de cubrir las vacaciones y días de libranza del encargado... Es cuestión de "los recortes", saben?... Nosotros no podemos hacer nada... ".
Algo menos infeliz nos sucedió luego. Un hombre bajó de su automóvil. Las seis o ocho personas que estábamos esperando algún milagro, le miramos, deseando ardientemente que fuera el controlador de las llaves... y de las alarmas. Pero no.  Luego supimos que era un lugareño, y descubrimos por él que el señor amable del teléfono debía ser el cura, nombrado Prior de los templos; pero que, visto lo visto, no sirve para nada... Quizás para cobrar por un bautizo o una boda... porque así son los curas.
Estamos enfadados. Y dejamos aquí nuestra queja y nuestra denuncia, por si ustedes pueden orientarla "a quien corresponda".
                                        
                                                                                 R.D. y L.C.
                                                                                    Dos palentinos cabreados.

P.D.: Adjuntamos varias fotos del exterior de su magnífico Monasterio, aunque suponenos que estén "cansados"  de admirarlo.
         Nosotros, del interior, nos hemos quedado con las ganas...
 

            

###

Una vez más, "la belleza está en el interior"...
 aunque lo tengamos cerrado 
(nos lo tengan cerrado!!!)

Winocio Testera


Voy a colgar un vídeo inspirado en "los recortes". Está cerrado. Quiero decir: se necesita llave.  La pongo para los más amigos.
Pero no se la dígais a los irresponsables responsables...
  
recortes
 :



       ----------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares