Santa Bárbara bendita...


ACTUALIZO UNA ENTRADA DE FECHA 5 DE DICIEMBRE DE 2011 


Santa Bárbara bendita

El polvorín de La Seca,
tranlaralará, tranlará, tranlará.
entierra cincuenta eneros.
Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
entierra cincuenta eneros.
Mirai, mirai Maruxina mira,
mirai como vengo yo... 


¿existe la rabia resignada? 
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EL POLVORÍN MILITAR DE LA SECA

Samuel Mayo Gutiérrez, de La Seca, publicó en el año 2005 un libro entrañable (¡¡¡de las entrañas, digo!!!), dedicado a nuestro pueblo: EL PUEBLO DE LA SECA, Vida y costumbres años 1950-2000".
En uno de sus capítulos escribe sobre el Polvorín Militar, y dice textualmente:

"Impresionante obra para su tiempo, realizada prácticamente de forma artesanal por la empesa Construcciones Militares.
Una vez concretada la idoneidad del lugar por la "Superioridad Militar", aprovechando a comunicación por ferrocarril que ofrecía La Seca (entonces estación de Cuadros), se inician las obras entorno al año 1949, con el acondicionamiento del paso a nivel de las vías por el que se accede al Valle de La Huerga, el puente de cemento para salvar el arroyo que viene de este valle, y la construcción de la carretera hasta "El Retorno".
Se ven las dos primeras máquinas de construcción: una hormigonera y una apisonadora; años después trajeron un martillo neumático y su compresor. 
Para su construcción vinieron a La Seca familias de diversas partes de León, de la zona norte de Extremadura, y varios obreros que se habían quedado parados en las minas de wolframio de Zamora y Salamanca, así como otros de la zona sur de Orense. Muchos de ellos se han quedado a vivir en el pueblo con posterioridad a la terminación de las obras, han tenido hijos,  y echado raíces.

¡¡¡ADIÓS A LAS ARMAS!!!

Durante el periodo de obras muchos mozos de La Seca,  y pueblos vecinos,  tuvieron la oportunidad de ganarse el primer jornal. Había trabajo para todos.
Al frente de las obras había distintos encargados. Se recuerda a los de La Seca: Quico el Cangrejo, Alfonso Gato, y Quico Cucala (es necesario el apodo para identificar mejor).

(CON EL "PERMISO" CARIÑOSO DEL AUTOR) 

La obra consistía en los accesos, una serie de barracones con sus merlones defensivos, diseminados por el monte, con entrada desde la carretera, y tres impresionantes galerías subterráneas de varios metros, cavadas manualmente en la tierra virgen, y hormigonadas consistentemente. 
La tierra que sacan la vierten en las cercanías del margen derecho del río Bernesga, pasando con una vagoneta por un puente rústico de madera sobre el ferrocarril de la Renfe. 
Las obras mantuvieron un buen ritmo constructivo hasta el año 1955; a partir de ahí se ralentizaron, marcharon muchos de los inmigrates,  y quedaron prácticamente los obreros de los pueblos cercanos, hasta el año 1958 en que se dieron por finalizadas.
Años después, fueron puestas a disposición del Ejército, y varias quintas de soldados tuvieron la oportunidad de realizar el servicio militar en sus instalaciones..."                  



ESTA "CUADRILLA" TRABAJABA EN EL POLVORÍN DE LAS IDEAS...

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