panem et cirsenses




… iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, "panem et circenses".
(Juvenal, Satire 10.77–81)

 Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: "pan y circo".



En estos tiempos de crisis y de cangrejos, los emperadores prometen trigo y regalan entradas para el circo. De esto ya hace mucho, mucho tiempo: desde aquello de "pan y toros", o lo más cercano de "pan y futbol", para adormecer consciencias, y conseguir voluntades en los votos. "Nihil novum sub sole".
Pero una cosa es prometer, y otra dar trigo. Dar trigo redondo y sabroso. Que se pueda convertir en harina de inmediato, si el hambre aprieta; o se pueda dejar pudrir en los surcos nuevos para nutrirrnos mañana. Que ambas cosas son buenas.
Corren en estos tiempos dos vientos de esperanza por el Bierzo. Un céfiro suave, y un recien despierto boreas. Preñados de deseos. Los dos son soplos de los eolos del deporte, que Zeus bendiga y propicie desde el cielo. Parece que Ponferrada, ultimamente, es una gran pasarela de hierro sobre las lagunas escabrosas del desánimo que están ahogando empresas, empleos, e ilusiones. La concesión de Sede del Mundial de Ciclismo, y ayer mismo dos partidos del siglo para diciembre de La Ponferradina con el mejor equipo de futbol del mundo mundial, ponen atardeceres colorados en el oeste, anunciadores de sol radiante venidero.

Sería bueno que, al menos por una vez, Juvenal se mordiera la sátira de su lengua. No podemos vivir sin ilusión, al menos. 


http://www.la-cronica.net/2011/10/15/deportes/el-gordo-cae-en-ponferrada-129578.htm

Súbitamente, la Ponferradina está en otra dimensión. El equipo se ha ganado el mayor premio posible que podía ofrecer la Copa del Rey, esa competición tan maltratada como fascinante. El Real Madrid, el club más grande del

Yolanda: 
                      

###

Comentarios

Entradas populares