la música de Charlot



Según parece, Charles Spencer Chaplin, que llegó a ser Charlot, no sabía componer música. Quiero decir: que no sabía trasladar al papel pautado sus inspiraciones. Y por eso solía recurrir a sus amigos arreglistas, para que estos le hicieran el trabajo de escribas musicales. Pero la innegable inspiración, - y sus esfuerzos autodidactas -,  lo convirtieron en un gran músico, destacando por el piano y el violonchelo, que eran sus instrumentos preferidos.












Cuando comenzó a hacer cine, - mudo, en un principio - Chaplin se ocupaba de seleccionar, y adaptar, las piezas musicales que se habrían de interpretar en la sala para acompañar a la película. Los ritmos del piano que imprimía, eran casi siempre un complemento adecuado, sobre todo para las historias de acción que solía ofrecer de un modo desenfadado y divertido.   Y los sonidos del violonchelo eran el contrapunto para las escenas tristes y melancólicas... 




Por ejemplo: 
THE PEACE PATROL:


hhttp://www.amclassical.com/mp3/amclassical_chaplin_the_peace_patrol.mp3
Llegó el cine sonoro, y Charlot se convirtió en el auténtico compositor de los temas de casi todas sus películas, y algunas obras de otros cineastas.  Hay varios títulos inolvidables, que me vienen ahora a la memoria: 
















“This is my song”, interpretada por Petula Clark, uno de los temas de la película La Condesa de Hong Kong.  
“Smile”, de la película Tiempos Modernos, estrenada en 1936. 
- "Luces de la Ciudad", su primera película sonora.
- "Candilejas", que en 1973 le daría el oscar ,  premio que no le fue otorgado por su faceta de actor o director, sino por la partitura musical de la cinta.


¡¡¡Bravo, Charlot: humorista, actor, director, productor... y MÚSICO!!! 


#
   


   

Comentarios

Entradas populares