arraigarse

Las golondrinas están preparando la maleta, para volar a África..


Adios, golondrina, adios... http://www.scricciolo.com/eurosongs/Hirundo.rustica.wav






¡¡¡Beatus ille...!!!
Amanecer en el pueblo y en el campo es como unirse de nuevo a la tierra; como enraizarse.


El alba viene cargada de sonidos suaves. El sol llega puntual por el saliente, más allá del soto, del río; y de los Payuelos, en lontananza.
En el corral de Manola el gallo mandón funciona como un rejoj exacto. El gallo manda y canta. Kikiricanta. Yo busco a mi perro, y le invito, silbando, a dar un paseo por el pueblo, por el monte cercano y por la ribera frondosa del río Esla. Él me ladra, y me jadea, para decirme que sí. Y nos vamos los dos.


En la cuesta que lleva al cementerio las palomas de Modesta arrullan, con cierto cuidado para no despertar a los perezosos. Y las campanas del campanario llaman a la primera misa: a los vecinos de arriba, del barrio de San Miguel; y a los de abajo, de las casas viejas de Valdabasta.


Los pájaros cantan en una calculada algarabía. En las calles del pueblo, en los huertos, en mi jardín sombrío; y en el soto, camino del río. Allí en la ribera el bosque crece y se enreda. Y los pájaros enredan también sus cantos, hasta el borde del agua: serena, calma y dorada...Y seguirán cantando, hasta la tarde. Hasta la noche. Mezclando sus cánticos con la monotonía de los grillos, y el lamento de los cárabos...


Arraigarse a la tierra: ¡qué gozosa calma!





Película

Comentarios

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares