Tiburcio y Cogollo


Conocí personalmente a Don César Trapiello, el autor de esa serie corta de tebeo. Fue mi profesor de dibujo, aunque en aquellos años la asignatura de Dibujo era lo que se llama una "maría". De él aprendimos nociones básicas de dibujo y pintura, si bien a mi no me gustaba mucho, y era (lo sigo siendo) un poco torpe con el lápiz; y más con los pinceles... 
Era Don César un cura ensotanado, como mandaban los cánones, y un poco despistado. Parecía que iba y venía, enfrascado en su mundo. Nunca llegué a saber si estaba siempre chupando un caramelo. Siempre, hasta en las clases, masticaba las palabras en su boca, mitad socarrón y mitad ensimismado.
Don César era de la época de Don Antonio González de Lama, que fue, entre otras cosas, director del Diario de León, por aquellos tiempos. Y también cura, por supuesto. 
De su obra "Las Aventuras de Tiburcio y Cogollo" recuerdo bien poco. Tuve los cinco números de sus cuadernos, - de un tamaño apaisado -  porque era condición de alumno. Para aprobar, supongo. Al principio del curso los ponía a la venta en la "recadería", casi como su único libro de texto. Y todos aprobábamos, porque cada uno tenía su serie. 
Quiero recordar que los tipos del tebeo de Trapiello eran como "anti héroes". Nada que ver con sus coétaneos famosos. Tiburcio y Cogollo eran, creo yo, algo parecido a Fray Gerundio de Campazas, o a la Pícara Justina de otros tiempos.

Así comenzaba una de sus aventuras...



.........

y continuaba...

#

Comentarios

  1. Trapiello (César Trapiello Vélez). Manzaneda de Torío (Castilla y León; para otros, Garrafe de Torío), 1913-1995. Dibujante / Guionista. Sacerdote (capellán en el hospicio Viejo de León; Beneficiado de Gracia en 1963), alférez provisional en la Guerra Civil y profesor de dibujo –y colaborador en Diario de León– que, ocasionalmente, actuó como serialista (en autoedición desde Imprenta Católica) con Aventuras de Tiburcio y Cogollo (5 entregas, y hacia 1949). (Tío del polígrafo Andrés Trapiello; 1953).

    LIBROS:
    ¿De quién son esos signos? (1977) || Mis palabras a Dios (1989)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares