La verdadera "honor" de San Miguel de Escalada

LA VERDADERA "HONOR DE SAN MIGUEL DE ESCALADA",
RECONOCIDO COMO MONUMENTO NACIONAL EN 1886:
- Exposición con imágenes, por Don Pedro Navascues (R.A.B.A.S.F)
- Canto especial del Grupo Escarcha.
- El pueblo y sus pendones.

Imágenes grabadas y cedidas amablemente por "Resti Andrés, de Quintanas". Gracias.
27.02.2011

...............
.........................................................


Dice Amado Cancelo en su libro “EL CONCEJO DE VAL DE SAN MIGUEL DE ESCALADA”, (año 2000), página 211:
“… La comunidad religiosa de Escalada recibió su propio Fuero, posiblemente en los comienzos de la Abadía. Se extendía a todas las propiedades que le fueron entregadas y a las que iba adquiriendo, e incluso a las que vendiese, pues desde su creación, en el año 1050, de LA HONOR DE SAN MIGUEL, las mismas seguían sujetas al Fuero de esa institución, fundada por el rey Fernando I con la reina, el abad Sabarico y el Obispo de León, e incorporada al Infantado.
Equivalía esta fundación al reconocimiento por el rey de un pequeño estado o señorío, formado por las tierras de Escalada y las de cualquier lugar entragadas al Monasterio; gobernado y administrado por el titular del Infantado, o por quienes fuesen designados por el mismo. LA HONOR DE SAN MIGUEL, pasó a la infanta  Doña Sancha en el año 1118, y al Infantado de León en 1127.
En los Fueros de Escalada arraiga un vínculo perdurable, casi inseparable en cualquier situación, entre moradores y monjes, porque los ha agrupado, en cometido y misión, con obligaciones y derechos, definidos a unos en el Concejo y a otros en el Priorato respectivamente…”


###


Comentarios

Entradas populares