con todos los acentos, comas y puntos..
























UNA MESA REDONDA INICIA LOS
ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 
MC ANIVERSARIO
DE LA CONSAGRACIÓN DE 
SAN MIGUEL DE ESCALADA (913-2013)

         Cuando todavía resuenan los ecos del 1100 aniversario del Reino de León (910-2010), el próximo día 28 de febrero, en la sede de la Fundación Sierra Pambley (19,00 h.), va a tener lugar la celebración del primero de los actos programados para conmemorar los 1100 años de la consagración de la iglesia monástica de San Miguel de Escalada (913-2013). Un programa conmemorativo que fue presentado el pasado 7 de octubre en León por el presidente del Comité de Organización, D. Alfredo García Fernández, y por el director del Comité Científico, D. Artemio M. Martínez Tejera, aunque con una escasa repercusión en los medios de comunicación leoneses.

         El programa de los actos conmemorativos cuenta con el aval científico de las universidades e institutos de investigación representados en sus comités científicos (Universitat de Girona, Universidad de Murcia, Universidad Autónoma de Madrid,  Universidad de León, Universidad de Castilla-La Mancha, Institut de Recerca Històrica, Girona y Deutsches Archäologisches Institut, Madrid); y con el único patrocinio, hasta el momento, de la Excma. Diputación de León y de la Casa Árabe (Madrid-Córdoba). El proyecto cuenta también con la colaboración de diversas instituciones leonesas (como la Fundación Sierra Pambley y el Museo de León). No obstante, esta nómina probablemente se vea ampliada en los próximos meses con la incorporación de otras instituciones y organismos, como el Ministerio de Ciencia y Tecnología o la Junta de Castilla y León, sobre todo en tareas de financiación.

         Al acto - una mesa redonda que conmemora el 125 aniversario de la declaración del edificio como Monumento Nacional el 28 de febrero de 1886 - , acudirán representantes de los organismos e instituciones públicas que desde entonces más se han ocupado de su mantenimiento, conservación y difusión (Excma. Diputación de León, Junta de Castilla y León y Obispado de León); con la única excepción del Ayuntamiento. de Gradefes, cuya actual representante ha declinado en varias ocasiones la invitación a formar parte de los actos conmemorativos, del Comité de Organización y de este evento, alegando preferir mantenerse al margen de proyectos que no son suyos, y organizar sus propios actos.

          Queremos destacar la presencia y participación en los actos del pueblo de San Miguel de Escalada, históricamente, y muchas veces, cercano y preocupado por su templo, y de la Asociación Cultural “Priorato de Escalada”, que tanto ha aportado en los últimos años.

         La intención del Comité Organizador, es celebrar una fecha tan decisiva en la historia reciente del edificio y dar a conocer a la sociedad los actos conmemorativos del MC Aniversario de una manera detallada, con el fin de buscar su implicación y participación. Y también suscitar el debate sobre el futuro de una de las joyas arquitectónicas alto-medievales de la Comunidad de Castilla y León.

         En el marco de esta reunión tendrá lugar, además, la presentación de la página web oficial de San Miguel de Escalada, que canalizará toda la información relativa a los actos del trienio 2011-2013, preparados para celebrar el MC Aniversario de la Consagración de San Miguel de Escalada.


Reseña de la mesa redonda en Diario de León 01.03.11



Comentarios

Entradas populares