lunes, 28 de marzo de 2011

LA CRUZ PROCESIONAL DE PLATA DE SAN MIGUEL DE ESCALADA



Esta preciosa cruz procesional de plata es una joya del siglo XVII, procedente del Priorato de Escalada, y hoy la tiene, reservada y mimada, la parroquia del pueblo de Valdabasta.

En 1878 ya consta como propiedad de la parroquia del Concejo, según un inventario del ecónomo Don Santiago Urdiales, que cita en su detalle “una cruz de …… libras”. Ese espacio que dejaron en blanco era su peso; pero el encargado de escribir el dato se olvidó de apuntarlo. Una pena de olvido.

En 1895, Don Pedro González Suárez volvió a hacer inventario de los objetos y ornamentos de la iglesia del pueblo, y dos años más tarde se confirmaba el inventario por los vecinos del pueblo de Valdabasta, Blas Espinosa y Manuel Campos, ante Don Sandalio Álvarez, citándose la “cruz parroquial de plata, de regular busto y asta”.

De mucho atrás viene una declaración sobre el origen de la cruz. Siendo obispo de León Don Andrés de Caso, que visitó el Monasterio en 1604, cuando era prior Don Antonio Vélez Ladrón de Guevara. Este documento lo firman vecinos del pueblo como: Domingo Pino, Miguel de Paz, Diego García, Pedro de la Verdura y Diego Álvarez… asegurando que Don Antonio de Guevara dejaba “300 ducados para ornamentos y una cruz”. La heredera de Don Antonio, Doña Isabel de Guevara, compró los ornamentos y la cruz y se los llevó al nuevo prior, Don Martín de Cárdenas. Pero éste, según los hombres buenos del concejo, no los aceptó, pues prefería los 300 ducados. Doña Isabel, enfadada, se llevó la cruz y los ornamentos, dejando a la parroquial del Priorato sin cruz. ¡Buena era ella!

El prior pesetero, Don Martín de Cárdenas, recapacitó y parece ser que aceptó años más tarde la cruz y los ornamentos de Doña Isabel de Guevara. Así, en el año 1694, en una nueva visita del Fiscal y Capellán episcopal, Don José Carbajo, se hace otro inventario y en él se cita ya:  “una cruz grande de plata”. En la parroquia estaba de vicario Don Mateo García, en nombre del Prior Don Toribio Fernández Lobo, “que lleva tres años ausente”…


Fuentes: A.H.D., A.P.E.  y libro de Amado Cancelo, “El Concejo de Val de San Miguel de Escalada”.

###



#  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

OTRAS ENTRADAS ANTERIORES