conclusiones

música para escuchar mientras se leen los comentarios: 








La Mesa Redonda se desarrolló así. 

¿Alguien quiere contar sus conclusiones?

###


Como era de esperar, lo importante de esta entrada va en los comentarios.

Comentarios

  1. Personas: 10 - Instituciones: 0

    Interesante partido en el que la Unión Deportiva Personas F.C. arrolló - una vez más - al Atlético Instituciones C.D..

    O dicho de otra manera: 'sólo voy cuando tengo que salir en la foto'.

    Impecable la exposición de motivos y las ideas que el proyecto atesora y va a llevar a cabo.

    'Umbraliana' la actitud de quienes 'sólo fueron allí a hablar de su libro'.

    Interesante el recorrido histórico-reconstructivo .. aunque ¡¡mala suerte!! se fue de tiempo asignado.

    Las demostraciones culturales (y en lo concerniente a San Miguel de Escalada yo prefiero tratarlo como una hermosa representación de cultura antes que como templo o bien de inversión) son lo que son y fomentan el debate que fomentan. Para algunos es cuestión de titularidad o de justificación de inversiones. Para otros - y permítanme incluirme entre ellos - son la muestra, el tatuaje que los humanos vamos dejando en este planeta.

    Podrán, unos, argumentar sobre su gestación, propósito o utilidad. Los otros, sobre los dineros públicos invertidos en ellos .(curiosamente, parece que cada 4 años, se invierte más y se presume incluso más sobre ello. Cosa estúpida, puestttttto que no es optativa; están obligados por ley.)

    A quien escribe simplemente le interesa la trascendencia que el 'bien cultural' tiene para la evolución de las corrientes artísticas, para su integración en el vivir cotidiano de los vecinos, como elemento de cambio o fusión intercultural.

    Por eso me apasiona el programa presentado: multidisciplinar, multicultural, apasionado pero para nada sectario o personalista.

    Lo que acaba uniendo a los seres humanos no son los cultos, ni las inversiones, ni un pretetendido afán de conservación. A la postre lo que une a las gentes es la música, las tallas en piedra, el entorno del monumento en cuestión, la vinculación etnográfica... en definitiva: lo que une a las personas son las personas. Y la cultura, como representación colectiva de iniciativas personales, no es más que eso. Algo que nace en una parte, viaja por todas partes y, con suerte, - y si alguien no se lleva las piedras viejas - se puede compartir, estudiar y comprender desde el punto más alejado del planeta. [sigue..]

    ResponderEliminar
  2. [....]

    Nadie va a negar que en este bendito y maldito País (o Nación, o Nación de Naciones ... llámenlo como quieran) el patrimonio cultural directamente vinculado a la Iglesia es enorme. Pero también habremos de reconocer que el patrimonio vinculado al Islam o al Judaismo lo es de igual manera.

    Puedo comprender - de hecho lo hago - las quejas del Prior de San Miguel, en tanto en cuanto es un templo. Y un templo cristiano merece un respeto a la hora de acceder a él. Se comentó sobre ello .. y estoy convencido de que los casos de 'irrespetuosa actitud' en el templo son una minoría comparados con los casos de intolerable dejadez a la hora de mantener el templo en pie.

    San Miguel, seguramente, sigue en pie porque los devotos vecinos (y me refiero a devotos de su cultura, de sus piedras y no - necesariamente - de la religión) se han empeñado hace muchos años en que no se caiga.

    No sería nada extraño encontrarnos una muestra de tan sublime arte convertidas en paradores de turismo o balnearios (de los que cuidan el cuerpo y no el alma, ni la mente). Simplemente es poner de acuerdo al titular y al inversor. ¿no creen?

    Una verdadera pena, en cambio, el papel que tuvo que desempeñar el experto en 'piedras', 'pìedras viejas' y 'viejísimas piedras'. Al fin y al cabo él sólo puede hablar desde un punto de vista apasionado. A él le interesa ¡¡y me consta que le gusta!! que cada piedra esté en su sitio, estudiar el sentido de cada piedra, de cada muro, de cada pintura (esas que están encaladas y ocultas; pero ahí están).

    Un aplauso al público existente (a todo). Pocas incidencias entre el respetable (causadas, desde mi punto de vista ... por quienes siguen anclados en determinadas actitudes de los tres quintos centrales del pasado siglo), buen papel del árbitro, aunque permitió algunas 'entradas duras' del equipo visitante.

    Como conclusión final: si antes lo tenía claro, ahora más. Merece la pena. Salí de allí siendo igual de bobo que cuendo entré. Lo cual es bueno ....

    ¡¡Ánimo para esta andadura de 3 años!! Y contad con el aliento, bufandas, vuvuzelas y bombos de vuestra afición.

    Al equipo visitante mejor suerte en próximas visitas. Pero recuerden que los que somos del equipo de San Miguel no firmamos empates ¡¡salimos siempre a ganar!!

    ResponderEliminar
  3. uno de la derecha7 de marzo de 2011, 18:06

    Conclusiones compartidas desde una fila del medio, pero a la derecha:
    De la mesa redonda, los "calladines" hemos sacado varias conclusiones:
    - cada uno de los participantes "iba a lo suyo", (que por otro lado es lo suyo, comprensiblemente). La única excepción quizás haya sido la del presentador; aunque vaya usted a saber... Al menos su exposición fue clara, concisa, informativa; y ofreciendo colaboración; rara avis...
    - el Sr. Prior de San Miguel de Escalada, habló como un pater. Amén. Y se quejó, raonablemente. Amén.
    - el representante de la Diputación se fue por muchas ramas, y nos dejó con las ganas de saber qué cosas hay que hacer en estos tiempos actuales por un Monumento Nacional. Lo reservó para el debate de la mesa redonda; pero el debate cuadriculó la mesa; o la puso picuda. Y nos quedamos sin saberlo. Al menos sin oirlo.
    - el representante de la Junta de CYL fue un profesor de estadistica y de economía, con tantos datos interesantes (o interesados). Muchos podríamos haber leido el libro de Amado Cancelo (de Valdabasta) en voz alta, relatando todos los gastos que hicieron en el Priorato los abades, los priores, los ecónomos, los mayordomos, los párrocos... ¡¡¡¡¡en reales!!!!, a lo largo de los siglos. Seguro que suman un montón. Pero lo que más echamos en falta algunos fue llegar a saber qué misterio es ese del "Proyecto Scalas", que mencionó en repetidas ocasiones, sin desvelar. Y el porqué de las concesiones actuales para obras previstas, dentro de ese misterioso plan... En ascuas nos quedamos.
    - el moderador fue un árbitro demasiado contemplativo; debió ser más tajante, y sacar alguna tarjeta amarilla a tiempo; o alguna roja, a destiempo...
    Por lo demás... ¡¡¡¡Viva San Miguel de Escalada!!!!

    (uno de la derecha)

    ResponderEliminar
  4. Sentimos no haber podido asistir pero por lo que "díxunos un grayu" el representante de la Junta estuvo "sembrado" hablando de lo preocupada que siempre estuvo la Administración con la conservación de San Miguel ya que llevaba invertidos un millón doscientos mil euros en el Monumento,¡¡¡desde 1972!!!

    Nos queda la duda de si el Sr. Courel considera que la Junta es la continuidad del franquismo o si las inversiones de la Junta son tan escasas que para maquillarlas ha tenido que recurrir al pasado.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto todo lo que oí relacionado con el monasterio de San Miguel.
    Hubo cosas muy interesantes y que desconocía. El Prior muy ecuánime y sus comentarios buenos.
    Los siguientes, hablaron de cosas que ya sabíamos y "uno" algo pesado y "olvidadizo"
    Me hubiera gustado mucho el haber oído, pero dicho con propósito de hacerlo, algo que se necesita pero YA. Es prioritario LA LUZ, ACCESOS BUENOS, LIMPIEZA DONDE ESTÁ EL MONASTERIO, SERVICIOS ETC.
    ¿ME OLVIDO DE ALGO? SÍ, CREO QUE SÍ. Espero y deseo que ese lugar tan "visitado" por mí en la niñez, sea punto de encuentro de mucha gente.
    LUA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares