las malas sombras


(en la prensa leonesa, hoy, 15.02.2011) 


San Marcos, vista panorámica de finales de los años treinta, cuando era una “ciudad residencial pagada por el Gobierno”.El autor de este precioso grabado fue uno de los "residentes". 


El 25 de enero pasado publicaba en este mismo blog una historia en la memoria, que me pasaba un amigo asturiano, hijo de uno de los "residentes" en San Marcos, en la triste postguerra  de nuestros antepasados recientes.  


Días más tarde, me ha hecho llegar un verdadero "catecismo", triste y horrendo; que manejaban los invitados por prescripción gubernativa, y que era un resumen de todas las consignas que encontraban a diario en las diferentes dependencias del "hotel"...   



A pesar de que sabía y sé muchas cosas de esta etapa ignominiosa, porque mis abuelos y mi padre fueron parte real de sus historias, estoy apenado, muy apenado. 
Me faltan las palabras... ¡¡¡Maldición!!!
.............


Hoy mismo acabo de recibir el apunte siguiente, que el "invitado"  dibujó en 1938, in situ.  Lo firma con el título "Sala capitular, Sala 7ª, San Marcos, León". 
La sala capitular debía ser la sala donde llamaban a capítulo a los "rojos extraviados": para pedirles cuentas, o reprenderlos de sus malos pasos dados... 



#
Cuarenta años más tarde, el "residente" seguía mostrando con su arte surrealista la lucha interna de su alma libre, nunca sometida ; la  defensa de  las luces , por encima de todas las sombras. Aquí van sus acuarelas:
   



··@

Comentarios

Entradas populares