música en el Priorato

Uno de los componentes de nuestra propuesta se basa en traer la música árabe y andalusí (que podríamos llamar "mozárabe") a nuestro pórtico de Escalada. En el 2011.
Música como esta:


----------------------------------------







Las "jarchas mozárabes" eran muy breves y sugerentes. Se consideran, junto a las "moaxajas" (del arabe "muwashshaha", o "muwassaha", que significa "adornado con un cinturón de doble vuelta", es una composición poética culta propia de la España musulmana), como los primeros poemas hechos en la península en lengua romance, e influyeron mucho en poetas medievales ulteriores que escribían en la España cristiana...


Con esta propuesta, junto con la desarrollada en junio de 2010 (Primer Encuentro Poético), se pretende recuperar y consolidar - con actividades literarias y musicales - la función social y cultural de este edificio, Monumento Nacional desde 1886.
El marco resulta incomparable e históricamente adecuado, ya que desde su aparición en la Historia de la Arquitectura, el atrio y sus componentes, los pórticos, disfrutaron de una importante función social como espacios destinados a las reuniones, tanto eclesiásticas como laicas.

Dicen las últimas teorías al respecto que San Miguel de Escalada forma parte de una “arquitectura de fusión”, que fue un edificio en cuya construcción participaron no solo artífices dhimmíes (“cristianos del pacto”, también incorrectamente conocidos como “mozárabes”), también puede que muladís (cristianos convertidos al Islam), incluso alarifes musulmanes. El territorio en el que surgió el monasterio de Escalada fue reorganizado a partir del trabajo desarrollado allí, a partir de finales del siglo IX, principios del X, por emigrantes llegados desde Córdoba. El edificio desde un principio supuso un encuentro entre distintas religiones y culturas. Y ese es el principal objetivo de esta propuesta: recuperar el protagonismo social y cultural del edificio 1100 años después de su consagración, en esta ocasión a través de la música, puente cultural entre uno y otro lado del Mediterráneo.

###



...^se puede ver "a pantalla completa"
...............................................................................


Post data del día 15.12.2010:
nos gustaría decir que estamos a punto de 
contratar a este grupo, "AQUITANIA"...
(¡¡¡NO ANDAMOS  LEJOS DE ELLO!!!)...


@@@

Comentarios

  1. Grandes ideas para tiempos con muchos problemas...pero hay que seguir intentándolo...me ha gustado mucho la música, ánimo y adelante, abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares