salmorejo "leonés"... y cojonudo!!!



El domingo pasado preparamos en casa un salmorejo "leonés"... y cojonudo. No lo digo de coña. ¡Estaba cojonudo, de verdad!. Salió magnífico, excelente.

Es una pena que no podáis probarlo, directamente de la copa...


Es lo que tiene esta cocina virtual.
.

 

El salmorejo es una crema que se sirve como primer plato, original de la zona de Córdoba, a base de tomate, ajo, miga de pan, aceite de oliva, vinagre y sal, y opcionalmente pimiento verde. Su consistencia es la de un puré o una salsa (a diferencia del gazpacho, que es normalmente líquido) y se suele acompañar añadiendo por encima clara de huevo duro picada, jamón serrano picado, y un chorreoncito de aceite de oliva. En algunos casos también se incorporan trozos de pan tostado o coscurros. Es, al igual que el gazpacho, una sopa fría de vegetales, que se suele tomar en algunas regiones de España en los meses calurosos de verano.

En ciertos pueblos del interior de la provincia de Córdoba, se le suele llamar coña, aunque en éste caso no lleva miga de pan, sino unicamente las verduras, quedando con una textura espesa y sirviendo como salsa para acompañar algunas carnes.

Preparación en Thermomix:
Poner en el vaso los tomates lavados y una puntita de diente de ajo y triturar progresivamente en velocidad 5-7-9 hasta que quede totalmente triturado. Añadir el pan troceado , el aceite, el vinagre y la sal y volver a triturar hasta conseguir una crema homogénea. A diferencia del gazpacho que es líquido, el salmorejo tienen una consistencia similar a una crema de verdura. Servir bien frío, con el acompañamiento elegido y un chorreoncito de un buen aceite de oliva virgen.


Cámara
................................................................................................................

Comentarios

Entradas populares