las "cabezonadas"



dialéctica:
- es la parte de la filosofía que trata del razonamiento y de sus leyes, formas y maneras de expresión.
- es la sucesión ordenada de verdades o razonamientos que derivan unos de otros.
- es el método de razonamiento que enfrenta posiciones diferentes para confrontarlas y extraer de ellas la verdad.
-es el arte del diálogo y el convencimiento a través de la palabra.

parlamentar: es hablar o conversar para llegar a un acuerdo o solución.

parlamento: cámara o asamblea legislativa, nacional o provincial...


Las tres reverencias, con esa exagerada inclinación que los munícipes hacen al despedirse del Cabildo, dan el nombre popular a la fiesta:“Las Cabezadas”, más difundido que el de “Foro u Oferta”, por el que también se la conoce.

Este tinglado de palabras, y su representación popular en León cada último domingo de abril, es un engaño, muy representativo. Aunque este año de gran Celebración se pretenda asimilar esta figura al nacimiento (en el Viejo Reino de León) del parlamentarismo...

Como exhibición curiosa , y turística, está muy bien. Pero de ahí a predicarlo como ejemplo maravilloso del entendimiento... No es ni dialéctico, ni parlamentario. Ni educado, siquiera. Por lo mal instruido, y por lo poco delicado al ser expuesto. Es, - más mal que bien -, una alabanza panegírica, redundante, a la cabezonada de los cazurros. No en vano cabezonada, o cabezonería, es la acción propia de personas tercas u obstinadas. Y aquí la tenemos, cada año, repetida.

Otra cosa sería que, efectivamente, en León tuvieramos parlamento. Es decir: cámara legislativa. O fueramos capaces de parlamentar: llegar a acuerdos y soluciones. O tuvieramos algo de esa filosofía, de esa práctica ordenada, o de ese arte del diálogo para el convencimiento. O al menos ganas de buscar la verdad.

Mientras no lo tengamos, nos quedan "Las Cabezadas". Y una serie de adjetivos leoneses: cazurro: cauteloso, reservado, basto, taciturno, zafio, tosco, malicioso, retorcido, taimado, astuto, desconfiado, atravesado, sigiloso, cauto.

Hay, al parecer,
un pueblo en Huesca, con este nombre.

###
#



Comentarios

Entradas populares